El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar renovará y mejorará el servicio de limpieza viaria a través de una nueva licitación, cuyo expediente y estructura de costes ha sido aprobado hoy en pleno, paso indispensable para iniciar la tramitación de este importante contrato público que supone una inversión anual de más de dos millones de euros y que tendrá una duración de siete años.
La concejal de Mantenimiento Urbano, Mayca Egea, ha explicado que el documento presentado en el pleno cuenta con los avales técnicos y legales necesarios, garantizando los principios de concurrencia y transparencia.
El nuevo pliego establece un presupuesto anual de más de dos millones de euros y una duración de siete años, una estructura financiera que ha sido validada técnicamente para asegurar la sostenibilidad del servicio durante toda su vigencia y que permitirá introducir importantes mejoras en el servicio, como reclamaba la ciudadanía.
Así, el 62,69% del presupuesto se destina a personal, incluyéndose más medios humanos para reforzar la presencia de operarios de limpieza en las vías públicas. Asimismo, el expediente incluye un refuerzo específico para la temporada de verano, periodo en el que la población de la localidad se triplica.
El nuevo contrato recoge la renovación completa de la maquinaria adscrita al servicio, que estará integrada por barredoras de distintos tamaños, una cuba baldeadora, un furgón hidrolimpiador, máquina quitachicles, carritos eléctricos, sopladoras y una furgoneta de inspección. Además, se contempla la instalación de 200 nuevas papeleras en el mobiliario urbano del municipio.
La estructura de costes que ahora se aprueba de forma definitiva ha sido validada por la Junta Regional de Contratación. Este paso administrativo previo a la licitación garantiza que el precio del contrato está ajustado a los costes reales de mercado, incluyendo tanto la amortización de la nueva maquinaria como los costes laborales actualizados, permitiendo así la modernización efectiva del servicio de limpieza viaria.
"Con esta aprobación damos un paso decisivo para la puesta en marcha de un contrato esencial para el día a día de nuestro municipio, ya que es uno de los servicios más visibles y exigidos por los vecinos, con ello garantizamos la inversión necesaria para contar con el personal y la maquinaria adecuada para que nuestras calles y plazas luzcan más limpias”, ha concluido la concejal.