El mismo equipo de gobierno municipal que hace tan solo unos pocos meses llevaba a pleno la subida, nada más y nada menos, que de 15 tasas e impuestos, argumentando en aquel momento la imperiosa necesidad de dicha subida para seguir prestando servicios públicos de calidad debido a la mala situación financiera del ayuntamiento, anuncia ahora a bombo y platillo un superávit de las cuentas municipales de 1,89 millones de euros.
En aquel momento, el grupo municipal Independiente obligó al equipo de gobierno a retirar las subidas fiscales injustificadas, ajustando solo la tasa de basuras a los requisitos legales marcados por la normativa estatal y europea e imponiendo una bajada en el IBI, y no un incremento como el PP pretendía en un primer momento.
Así, en línea con el compromiso de AISP de aligerar las cargas fiscales municipales, presentaremos para su discusión en el pleno del mes de septiembre una primera moción para la bajada del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), al igual que propusimos en su día la bajada del IBI.
En la otra moción que presentaremos se instará a la bajada de la TASA DE BASURAS ajustándola al importe efectivo del coste del servicio, en tanto en cuanto los servicios municipales no verifiquen la prestación en su totalidad de los servicios comprometidos en contrato por la empresa STV.
El reciente reconocimiento por parte del equipo de gobierno del PP de las deficiencias en la prestación del nuevo servicio de recogida de basuras hace necesaria la revisión de la tasa correspondiente (que ya se está cobrando como si los servicios estuvieran implantados en su totalidad), y ajustando, como dice la ley 7/2022 de residuos, el importe de ésta al coste efectivo del servicio, puesto que nos parece injusto que se esté cobrando más si no se recibe más.
Consideramos así que el superávit financiero, si es real, debe repercutirse en el bolsillo de los ciudadanos, BAJANDO IMPUESTOS y TASAS colaborando a mejorar de esta forma las economías familiares y evitando gastos arbitrarios a los que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno del PP con el alcalde Pedro J. Sánchez a la cabeza.