El director gerentes del Instituto Murciano de Acción Social, Leopoldo Navarro, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, han visitado hoy las instalaciones del centro de día de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Mar Menor (AFEMAR)
La Dirección General de Personas con Discapacidad, a través del Instituto Murciano (IMAS) de la Consejería de Sanidad y Política Social, destina un total de 111.666 euros anuales a financiar diez de las 25 plazas con las que cuenta el Centro de Día de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Mar Menor (Afemar).
Las instalaciones de este centro, inaugurado hace un año y con capacidad para 25 personas, fueron visitadas hoy por el director gerente del IMAS, Leopoldo Navarro, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, la presidenta de la asociación, Juana Romero, así como por otros miembros de la corporación local y de Afemar.
Navarro subrayó que para el Ejecutivo autonómico es “una prioridad” la atención a aquellas personas que tienen alguna patología clasificada como enfermedad mental, por lo que insistió en “la necesidad de atender a sus familias, ofrecerles una atención de calidad y favorecer su integración y su autonomía personal”.
Durante la visita a las instalaciones de este centro, el director explicó que la Dirección General de Personas con Discapacidad cuenta con 3.554 plazas para atender a personas con discapacidad de las que 1.198 son en residencias y 2.356 en Centros de Día.
En concreto, en el ámbito de Enfermedad Mental, el IMAS tiene previsto poner en marcha a lo largo de este año un total de 147 plazas, principalmente en el servicio de atención residencial, y en 2013 se crearon 109 plazas en diferentes servicios para personas con Enfermedad Mental.
En la actualidad, en el Centro de Día de Afemar desempeñan su labor un trabajador social, un educador social, un psicólogo, un profesional de Enfermería y un monitor. De este modo, se pretende ofrecer una atención integral y adaptada a las necesidades de cada uno de los usuarios de este centro.
La alcaldesa alabó la labor de concienciación que desempeña esta asociación, así como su integración y participación en la actividad municipal con diversas iniciativas como talleres, actividades deportivas, eventos, etc.
Posteriormente, Leopoldo Navarro y Visitación Martínez visitaron también el centro de Estancias Diurnas de Lo Pagán, que da servicio a 25 personas mayores en situación de dependencia.