Latina 42 “Trofeo Puerto de Lo Pagán”

Las velas del pasado surcaron el Mar Menor ofreciendo un espectáculo único

El muelle de pescadores del puerto pesquero de Lo Pagán se convirtió el pasado 20 de marzo en un desplegar de velas latinas que hicieron las delicias de regatistas y visitantes que admiraron estas joyas de la navegación. Ocho barcos emblemáticos en el Mar Menor se dieron cita en la línea de salida, el Virgen del Carmen y el Ana María de Isla Mayor, el Sur de Santa Lucia, el 2 de Mayo de Cartagena, el Francisco Moreno de Islas Menores, el San José de Lo Pagán, el Pestillo y La Conchita de Santiago de la Ribera, esta última con 130 años de antigüedad disputaron una prueba del circuito de botes latinos de 42 palmos Organizada por el club náutico La Puntita y la colaboración del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar que apuestan por defender la vela tradicional y el incondicional apoyo de La Asociación de Amigos de La Vela Latina y los clubes náuticos de Los Nietos y Santa Lucia que mantienen la ilusión por preservar este inmenso patrimonio cultural.

Desde primera hora de la mañana patrones y tripulantes se afanaban por poner apunto sus aparejos siempre bajo la atenta mirada y los consejos de los más veteranos que ensalzaban las cualidades de cada uno. Algún pescador ya retirado había estado embarcado más de 15 años en alguno de ellos. Perchas, trozas, brazas y todo tipo de cabos andaban de mano en mano trimando los palos y velas. El día se levanto con bruma y con previsión de poco viento y tras las decisiones de jueces y patrones se decidió dar la salida a las 13,30 con una leve brisa de poniente. Desde un mismo punto fueron saliendo cada dos minutos y de menor a mayor dirigiéndose a la primera boya. La primera baliza fue tomada por estribor siendo el 2 de Mayo y el Ana María los primeros en pasarla. El Sur y el Virgen del Carmen se acercaban peligrosamente por detrás en una regata difícil técnicamente por la escasez de viento. El último tramo fue muy emocionante con el 2 de Mayo claramente destacado y el Sur que una maniobra de trasluchada se adelanto al Ana María. Ya no cambiaron las posiciones hasta el final siendo claro ganador el 2 de Mayo seguido del Sur y la Ana María. Completaron el recorrido 6 embarcaciones y las dos restantes debieron ser remolcadas a puerto por falta de viento en el tramo final.

Un magnifico caldero preparado por La Cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar esperaba en el muelle a los participantes e invitados. Con la entrega de premios por parte del Concejal de Cultura y Turismo, Marcos David Gracia, del Presidente de la Federación de Vela, Pedro Román y del Presidente del Club Náutico La Puntita, José Zapata, se cerró la jornada de regata de Latinos de 42 palmos que es una apuesta por la recuperación de estos magníficos botes exponentes de los barcos de labor de la región y que con mimo y un gran esfuerzo están siendo reparados. En estos momentos existen de 10 a 12 botes que compiten habitualmente pero se están recuperando 4 ó 5 barcos más. Esta es la antesala de la Semana Clásica que este año celebrará su segunda edición del 12 al 18 de Julio y en la que se espera contar con prácticamente toda la flota de latinos de la región de 21 palmos y todos estos grandes botes de 42 más la flota de Torrevieja y Valencia. Pudiendo reunir para esta próxima Semana Náutica alrededor de 45 botes latinos. Desde San Pedro del Pinatar y su Cofradía de pescadores se está apostando por esta vela tradicional que lleva a su máximo exponente en la festividad de la Virgen del Carmen y en la Semana Náutica como referente anual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES