El Ayuntamiento niega que esté incumpliendo la ley de Residuos

La alcaldesa ha aclarado que los vertidos a los que se refiere el grupo Ciudadanos no son incontrolados, que la obra de la que proceden dispone de una declaración de impacto ambiental favorable y que han sido retirados ya en una de las zonas.

En referencia a la noticia difundida por Ciudadanos en referencia a la aparición de vertido de lodo en las zonas de Los Sáez y La Raya Castilla, la alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, ha señalado que estos residuos ya han sido eliminados en la segunda de las áreas mencionadas.

Además, ha indicado que el proyecto de ampliación de las instalaciones náutico-deportivas de Lo Pagán dispone de una Declaración de Impacto Ambiental favorable que establece las medidas para la protección de la Calidad Ambiental en relación, entre otras, con el material de dragado.

Así, establece que debe presentarse un Programa de Vigilancia Ambiental que garantice el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras ante la Dirección General de Transportes y Puertos como órgano sustantivo y ante la Dirección General de Medio Ambiente como órgano ambiental.

Al respecto, los servicios jurídicos de la Dirección General de Transportes y Puertos establecieron la no necesidad de licencia municipal de construcción para las obras de ampliación de las mencionadas instalaciones.

Las muestras y caracterización de sedimentos dragados son realizadas por una Entidad Colaboradora de la Administración en materia de calidad ambiental y deben ser remitidos a la Dirección General de Medio Ambiente, tal y como viene recogido en la Declaración de Impacto Ambiental, en ningún momento el Ayuntamiento debe controlar estas muestras ni la obra en cuestión, ha aclarado la primer edil.

La alcaldesa también ha incidido en que, en virtud de la ley 22/2011 de Residuos, que establece las competencias de las entidades locales en esta materia, el Ayuntamiento está obligado a realizar el servicio de recogida de residuos domésticos y ejercer una labor de vigilancia e inspección sobre este tipo de residuos, no sobre residuos producidos o gestionados por una actividad.

Por otra parte, Visitación Martínez ha señalado que la posible vinculación de una plaga de mosquitos con el acopio temporal de estos lodos es claramente improbable, pues no se ha detectado una presencia de estos insectos diferente a la que sucede otros años por estas fechas, debido a las altas temperaturas, algunos episodios de lluvias y agua dulce estancada que favorece la proliferación de mosquitos, no en lodos de agua de mar donde no hay agua dulce para la puesta de larvas de mosquitos.

Finalmente, la alcaldesa ha denunciado la "irresponsable actitud" del concejal de Ciudadanos, Pedro Fenol, "al lanzar falsas sospechas de perjuicios para la salud de los vecinos, en un intento más de generar alarma social".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES