El Parque Regional de San Pedro del Pinatar será objeto de mejoras para potenciar su la actividad turística de la zona

Visitación Martínez, alcaldesa de San Pedro del Pinatar, acompañó esta mañana a la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá en la reunión del Consejo de Dirección celebrado en el Centro de Visitantes de Las Salinas.

La Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por Visitación Martínez, alcaldesa de San Pedro del Pinatar, ha visitado hoy el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, un espacio natural con una superficie de 856 hectáreas que se extiende por el litoral formando un rico complejo ambiental declarado Parque Regional por la Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

La alcaldesa intercambió con Martínez-Cachá opiniones, plazos y detalles sobre diferentes proyectos que su consejería llevará a cabo en la localidad. "Hemos hablado sobre la Estación depuradora, que es de las más modernas de Europa y sobre la que hay un proyecto para que sea enigmáticamente más eficiente", declaró Visitación, "además hemos tratado otro proyecto importante, actualmente hay un tanque de tormentas en construcción, otro aprobado y que pronto saldrá a licitación y un tercero para el futuro y que evitará que los residuos lleguen al Mar menor, se trata de una labor preventiva para evitar extracciones en el mar" Así mismo, añadió la alcaldesa "hay un plan para todo el litoral pero que afectará especialmente a San Pedro del Pinatar, ya que se recogerán muestras de las aguas de baño para asegurar que son de una calidad excelente, en cuanto al Parque Regional, hay diferentes proyectos, nuevas rutas, mejoras de las instalaciones como el parking de la Torre derribada y proteger la Dunas de ese maravilloso enclave"

En este sentido, la consejera ha anunciado "la creación del sendero de los Tarays, que será un alternativo a la mota del Mojón, capaz de mostrar el verdadero atractivo de la reserva salinera, sin perjudicar a la avifauna presente y al frágil ecosistema". Martínez-Cachá ha dicho también que la nueva senda permitirá conectar directamente con el sendero de Las Encañizadas, de enorme valor ambiental y paisajístico, y con la zona norte de la playa de la Torre Derribada, evitando una masificación de la zona sur".

La Consejería va a continuar con los proyectos de mejora del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Por una parte, se tiene previsto acometer el acondicionamiento del aparcamiento de Torre Derribada y del Centro de Visitantes, con el fin de que ambos sean más accesibles a los usuarios. También se va a seguir con el proyecto de mejora del sistema dunar de la playa de la Torre Derribada (iniciado en el 2002), además se realizarán tratamientos selvícolas sobre la masa degradada de pino carrasco en el Pinar de Coterillo. En materia de fauna, se realizará un control selectivo de la gaviota patiamarilla y otras especies oportunistas. Por otra parte, se continuará con el trabajo de diseño de la Red de Hábitats Terrestres de Interés Comunitario del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar en el que se establecerán un total de 13 parcelas de seguimiento de hábitat de interés.

"La reactivación e integración paisajística de los accesos a los baños de lodos en el parque es otro de los objetivos de la Consejería, ha dicho la Martínez-Cachá, quien ha destacado que "se tiene previsto llevar a cabo una serie de mejoras en las instalaciones para los accesos a los conocidos como baños de la charca de los lodos, con el fin de potenciar la actividad turística de la zona" incrementando la protección los valores naturales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES