El Servicio de Emergencias municipal atiende más de 7.300 llamadas en 2014

El tercer trimestre del año fue el que registró mayor número de avisos, que se concentraron en los fines de semana, siendo sábado y domingo los días con más llamadas atendidas.

El Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar atendió en 2014 un total de 7.303 llamadas y realizó un total de 8.372 actuaciones.

El tercer trimestre del año, coincidiendo con el periodo estival, volvió a ser el que registró mayor número de llamadas, con un total de 2.921. Por días, la mayoría de los avisos se produjeron en fin de semana con 1.229 llamadas atendidas en domingo y 1.138 los sábados.

En cuanto al total de incidencias atendidas, 3.840 estaban relacionadas con seguridad ciudadana, 1.632 con urgencias sanitarias, y 1.424 con tráfico. También se recibieron avisos relacionados con salvamento marítimo y protección civil (580), extinción de incendios y salvamento (317), servicio de grúa municipal (319) y otros servicios municipales (260).

El balance del Plan Especial de vigilancia en Playas y lucha Contra la Contaminación Marina (COPLA) sumó desde el 1 de julio al 15 de septiembre un total de 2.851 asistencias, la mayoría de ellas en las playas del Mar Menor.

La labor de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil y su coordinación es también una de las funciones principales de este servicio municipal. Así, durante 2014 se coordinaron un total de 91 acciones preventivas, con profesionales y voluntarios, en eventos deportivos, fiestas de interés, actos culturales, sociales y religiosos, etc.

La formación es otro de los pilares del servicio de Emergencias, así el pasado año se realizaron un total de 23 acciones formativas con 444 alumnos, entre los que destaca la formación de alumnos de módulos formativos en técnico de emergencias sanitarias, formación a personal docente en primeros auxilios, curso de Calidad turísticas, además de talleres y cursos de asistencia sanitaria inicial, PRL, socorrismo, etc.

El concejal de Protección Civil, Pedro Luis Vera, ha destacado el buen funcionamiento de este Servicio Municipal de Emergencias, así como la importante labor social que desarrolla durante todo el año, atendiendo la demanda ciudadana en asuntos tan relevantes como seguridad, emergencias sanitarias, salvamento en playas o tráfico.

El edil ha agradecido la dedicación de los voluntarios y alumnos en prácticas y ha apuntado que la puesta en marcha del nuevo Centro de Seguridad, donde se integran los servicios de Policía, Protección Civil y Emergencias, optimizará y mejorará las funciones del SEM, tanto en la atención al ciudadano y servicios de emergencia, como en acciones de coordinación de voluntarios y formación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES