Bernabé pone la primera piedra de las obras de ampliación del puerto de Lo Pagán, que ganará 138 amarres

Dos nuevos pantalanes, otras tantas plataformas y el dragado de la dársena para recuperar calados, actuaciones más señaladas de una obra que importará 1,2 millones de euros

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, puso hoy la primera piedra de las obras de ampliación del Puerto de Lo Pagán, que supondrá, entre otras mejoras, la ampliación en 138 de los puntos de amarre disponibles, 88 para la actividad náutico-deportiva y los 50 restantes para embarcaciones pesqueras.

Bernabé destacó que esta actuación, solicitada por el Club Náutico de Lo Pagán, "supone una ampliación de la instalación náutico-deportiva motivada por la necesidad de incrementar el número de puntos de amarre y de contribuir a la retirada del fondeadero irregular de embarcaciones que se ubican en las inmediaciones de la dársena deportiva, ocupando en la actualidad una superficie aproximada de 80.000 metros cuadrados y poniendo en riesgo tanto la calidad de las aguas como el fondo marino".

"A la vez, las obras permiten compatibilizar el uso de las instalaciones portuarias entre la dársena pesquera y la dársena náutico-deportiva, al mismo tiempo que se incrementan y mejoran las condiciones de operatividad y seguridad en la primera", explicó el consejero de Fomento.

El consejero incidió en la relevancia que el sector náutico tiene en la Región de Murcia, "especialmente dotada, por su clima y sus dos mares para la práctica de todo tipo de actividades náutico-deportivas", y puso de manifiesto la voluntad del Gobierno "de incidir en estos aspectos para poder desarrollar todas las potencialidades de que disponemos".

Las obras están presupuestadas en 1,2 millones de euros, y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. Consistirán, entre otras intervenciones, en la recuperación de calados mediante dragado; la construcción de un pantalán interior, que tendrá un uso pesquero en su lado interior y náutico-deportivo en su lado exterior, y de un pantalán exterior; la instalación en los pantalanes de sendas plataformas como muelles de espera y operaciones de carga y descarga; la ejecución de los servicios de los pantalanes y de los elementos de amarre y fondeo.

Más de 6.200 amarres

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia gestiona 17 puertos, de los que 5 disponen de dársenas pesqueras y deportivas y los 12 restantes sólo deportivas, con una oferta total de 5.528 amarres deportivos.

Además, el Puerto de Cartagena, dependiente de la Administración del Estado, dispone de 3 dársenas deportivas, con una oferta de 676 amarres, con lo que la oferta total de amarres deportivos en la Comunidad Autónoma asciende, en consecuencia, a 6.204 puntos.

El Mar Menor cuenta con 10 puertos, de los cuales 9 son deportivos y sólo el de Lo Pagán pesquero-deportivo, con una oferta de 3.505 amarres, que representa el 56 por ciento de la oferta total.

El Mar Mediterráneo, por su parte, dispone de 8 puertos, de los cuales 3 son deportivos, 4 pesquero-deportivos (San Pedro del Pinatar, Cabo de Palos, Mazarrón y Águilas) y el de Cartagena de interés general, con una oferta de 2.699 amarres, que representa un 44 por ciento de la oferta total.

Entre los puertos deportivos destaca el 'Tomás Maestre', con una oferta de 1.522 puntos de amarre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES