El presupuesto incluye mejoras en vías públicas y refuerza políticas sociales y de creación de empleo

La mejora de las vías urbanas, un nuevo Plan de Empleo y Desarrollo Empresarial, una línea de ferry entre Lo Pagán y La Manga, alumbrado más sostenible y la adaptación a la Administración y la factura electrónica, son algunas de las inversiones previstas para el próximo ejercicio

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el concejal delegado de Hacienda, José Fernández, han presentado hoy el proyecto de Presupuesto General para 2015, que se debatirá en el pleno ordinario del próximo lunes, 15 de diciembre.

Visitación Martínez ha señalado que el Presupuesto para el próximo ejercicio asciende a 24,33 millones de euros y que éste se basa en criterios de rigor económico, estabilidad presupuestaria y transparencia. Este documento, ha añadido, tiene como objetivo garantizar el bienestar de los ciudadanos de San Pedro del Pinatar, promover la actividad económica y la creación de empleo.

La alcaldesa ha indicado que estos principios se traducen en un incremento del gasto en partidas sociales, de impulso de la iniciativa empresarial y fomento del empleo, y medidas fiscales para aminorar la carga fiscal de los ciudadanos.

En el presupuesto de gasto, la partida más importante es la destinada a personal, que alcanza los 9,95 millones, un 40,9% del total y un incremento del 3,7% respecto a 2014, que se traduce, entre otras medidas, en la reposición del 25% de la paga extra de Navidad de 2012.

MEJORA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y DE EMPLEO

El Gasto Corriente asciende a 7,3 millones de euros, un 10,85% más que en 2014, este aumento se produce principalmente porque el presupuesto refleja 415.000 euros de bonificaciones fiscales en materia de asistencia social. Aumenta también la partida destinada a productos alimenticios, farmacéuticos y de primera necesidad, dotada con 50.000 euros, un 66% más que el año pasado.

También se incrementan las partidas destinadas a fomento del empleo, que ascienden a 115.000 euros, dirigidos a una nueva edición del Plan de Empleo municipal.

Aumentan también las partidas de seguridad y protección civil, por el mantenimiento del nuevo Centro Integral de Seguridad y el renting de nuevos vehículos de Policía, así como aquellas destinadas al mantenimiento de servicios básicos, como la basura, que aumenta en 121.000 euros por la mejora y ampliación del servicio de recogida en verano y festivos.

El capítulo de Transferencias Corrientes, que asciende a 877.500 euros y recoge las subvenciones que el ayuntamiento otorga a colectivos y organismos sociales, deportivos, y culturales.

Destaca el aumento del 20% en la dotación de la Cesta Solidaria, dirigida a asociaciones que colaboran con el banco de alimentos, que asciende a 24.000 euros, y las ayudas al transporte público, con un incremento del 16% en la subvención al autobús urbano, dotada con 30.000 euros, y una nueva dotación de 15.000 euros para la puesta en marcha de un servicio de ferry entre La Manga y Lo Pagán de marzo a octubre.

Martínez ha indicado que el gasto social, que incluye bonificaciones, ayudas y subvenciones a colectivos vulnerables, supera en su conjuntos los 560.000 euros.

UN MUNICIPIO RENOVADO Y SOSTENIBLE

El capítulo de Inversiones asciende a 1,2 millones de euros, un 68% más que en 2014 y contempla actuaciones dirigidas a mejorar los servicios e infraestructuras del municipio, como la mejora de vías urbanas, dotada con 300.000 euros, la adaptación del alumbrado público a tecnologías más eficientes como LED, con una dotación total de 150.00 euros, la adecuación de espacios verdes, así como de una zona de recreo canino, entre otras.

También se realizará una inversión de 75.300 euros para la implantación de la Administración y la Factura electrónica, mecanismos dirigidos a mejorar la transparencia y accesibilidad del Ayuntamiento.

En el presupuesto de Ingresos se materializan las rebajas fiscales en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto de Bienes Inmuebles aprobados en el pleno de octubre, además de las bonificaciones en la tasas de apertura de establecimientos y plusvalía.

La alcaldesa ha recordado que estas medidas tienen como objetivo aliviar la presión fiscal de los ciudadanos pinatarenses, así como promover la iniciativa empresarial y ofrecer facilidades de pago para el cumplimiento de sus obligaciones.

La primer edil ha concluido que el Presupuesto para 2015 es un documento riguroso y realista, que ahonda en la protección social, el fomento del empleo y la mejora de espacios públicos, bajo criterios de eficiencia, transparencia y rigor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES