La prevención como factor clave para combatir el consumo de drogas y la violencia de género

El Hogar del Pensionista José Espinosa de Lo Pagán ha acogido esta mañana las jornadas “Prevención y sensibilización en la Lucha contra las Drogas, el Alcohol y Violencia de Género”, organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

La asociación AFAMMER, en colaboración con la concejalía de Mujer e Igualdad de San Pedro del Pinatar y la consejería de Sanidad, ha organizado hoy las jornadas “Prevención y sensibilización en la lucha contra las drogas, el alcohol y violencia de género” en el hogar del pensionista José Espinosa de Lo Pagán.

Esta jornada ha incidido en la prevención, información y concienciación como elementos claves para prevenir el consumo de alcohol y promover hábitos de vida saludables, así como evitar conductas violentas hacia las mujeres.

Tras la apertura de la jornada, Juan Antonio García, pediatra y responsable de la unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, ha desarrollado la ponencia “Alcohol en el embarazo y en la adolescencia. Rendimiento Escolar”.

Posteriormente, Pilar Martínez Invernón, psicóloga de la concejalía de Servicios Sociales y coordinadora del Plan Municipal de prevención de Drogodependencia, ha hablado sobre “Drogodependencias y Violencia de Género: Consecuencias del alcohol en la Mujer”.

La jornada ha sido clausurada por la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, que ha incidido en la responsabilidad de las Administraciones Públicas de trabajar en la prevención y en la educación de hábitos de vida saludable.

En este sentido, ha situado el ámbito familiar como el lugar idóneo para trasmitir estos modelos y conseguir así retrasar lo máximo posible el inicio del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

La consejera ha alabado el trabajo de colectivos de mujeres como AFAMMER, que desde el ámbito rural luchan por la igualdad real y desarrollan una importante labor de concienciación y sensibilización en temas como la violencia de género y el consumo de drogas.

Al respecto, la alcaldesa, Visitación Martínez, ha destacado que a través de esta jornada, AFAMMER, se ha dado la oportunidad de abordar de manera conjunta el trabajo que se lleva a cabo desde las diferentes administraciones en dos campos tan complejos socialmente como la violencia de género y drogodependencia.

Visitación Martínez ha explicado que, desde el Ayuntamiento, estos problemas se abordan de forma global y transversal a través del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias 2012-2015 y la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género.

La presidenta de AFAMMER, Carmen Inglés, ha agradecido la amplía participación en estas jornadas, a las que han asistido 300 personas de diferentes municipios de la Región y ha reiterado el compromiso de esta asociación con la mujer del mundo rural. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES