La tercera edición del Plan de Voluntariado incorpora nuevas líneas en el ámbito de la infancia y deportivo

Más de un centenar de personas han participado ya en el programa de voluntariado “Descubre lo mejor de ti, hazte voluntario”, que inicia su tercera edición con nuevas acciones voluntarias en los ámbitos social y cívico

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el concejal de Voluntariado, Álvaro Tárraga, han presentado hoy en rueda de prensa la tercera edición del plan de voluntariado local que incluye diversas líneas de acción voluntaria en los ámbitos cívico y social.

 Visitación Martínez ha destacado la gran acogida desde su implantación, con un total de 100 voluntarios que a lo largo de este periodo han desarrollado diversas actividades sociales, culturales, educativas y medioambientales, con el objetivo de aportar su experiencia para contribuir a crear una sociedad mejor.

 La primer edil ha señalado que este programa se adapta a la realidad social del municipio, con un gran germen asociativo, por lo que año tras año se cuenta con las aportaciones de colectivos y voluntarios para incorporar líneas de actuación.

Así mismo ha recordado que en esta edición se mantiene el convenio suscrito con la Universidad de Murcia por el que los estudiantes universitarios que se incorporen a este proyecto obtiene hasta seis créditos CRAU por su acción voluntaria.

El concejal de Voluntariado, Álvaro Tárraga ha detallado las diferentes líneas y proyectos de este plan. Así, en el ámbito de voluntariado social, destinado a fomentar la solidaridad y las relaciones intergeneracionales, los voluntarios ayudan a personas mayores y dependientes con pequeñas acciones como leer el periódico o dar un paseo en su propio domicilio o colaboran con las actividades y talleres de las residencias de mayores del municipio y el Centro de Día municipal.

 En cuanto al voluntariado cívico, este se compone de varias líneas como son voluntarios y auxiliares de educación, que colaboran en actividades educativas promovidas por el Ayuntamiento o en los propios colegios con el personal docente. Otra línea es el voluntariado cultural, a través de acciones en la biblioteca, el museo arqueológico, la organización de exposiciones o el fomento de grupos de conversación en otros idiomas. También se realizan acciones voluntarias con asociaciones locales, en diversas actividades socio culturales, medioambientales, solidarias, etc.

En el ámbito del voluntariado cívico se incorporan este año dos nuevas líneas, como son el voluntariado deportivo, dirigido a la participación en la organización y desarrollo de pruebas y eventos deportivos que organiza el Ayuntamiento, y “voluntarios con la infancia”, desarrollando labores de animación infantil con los niños de la casa cuna de Lo Pagán durante los meses de verano.

Además, el edil ha explicado que se trata de un plan abierto y dinámico, que a lo largo del curso puede incorporar los proyectos y sugerencias que se planteen de forma individualizada o a través de asociaciones y colectivos, adaptándose las actividades y líneas de trabajo a estas propuestas.

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento desarrolla inicialmente una fase de formación gratuita, y que los voluntarios obtienen también descuentos es espectáculos y eventos culturales municipales.

Los interesados pueden obtener más información en la concejalía de voluntariado, ubicada en la primera planta del Ayuntamiento y en el centro de Servicios Sociales y a través de la web municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES