Los escolares conocen las particularidades de la Semana Santa

Y la romería de la Virgen del Carmen

Las concejalías de Turismo y Educación han coordinado una charla sobre las fiestas declaradas de interés turístico regional del municipio dirigida a alumnos de primera de cinco centros educativos

Un total de 289 alumnos de primaria de los centros Nuestra Señora del Carmen, Las Esperanzas, San Pedro Apóstol, Maspalomas, y Villa Alegría, han conocido durante el último mes las particularidades de la Semana Santa pinatarense y la Romería marítima de la Virgen del Carmen, declaradas ambas de interés turístico regional.

Estas charlas, que se enmarcan en las actividades que la concejalía de educación ofrece a los colegios del municipio, han sido impartidas por personal de la concejalía de Turismo.

Así, los niños han conocido los orígenes de la romería de la Virgen del Carmen, cómo se realizaba en el pasado y cómo es en la actualidad, el patronazgo y devoción de los pescadores por esta imagen, curiosidades como el origen de la Salve marinera, cómo se adornaban los barcos en otras épocas o la etimología del nombre Carmen.

En cuanto a la Semana Santa pinatarense, en las charlas se ha incidido en que es la única que trascurre a orillas del Mar Menor con el solemne Vía Crucis del Cristo del Mar Menor el Miércoles Santo, y en los desfiles más significativos como la multitudinaria procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, o el Encuentro del Domingo de Resurrección, entre otras.

También se ha destacado el esfuerzo que realizan a lo largo del año todos los que participan en las procesiones, así como la importancia de conocer y valorar estas fiestas como parte de las tradiciones y la cultura local.

Además, también se han descrito algunas de las particularidades de las procesiones de diversos lugares de la Región de Murcia, como la Procesión de los Pescadores de Cabo de Palos donde se hacen sonar caracolas imitando el sonido del mar, la procesión del Cristo de los Mineros de La Unión, donde los nazarenos portan útiles de trabajo de la minería; las de Lorca con la espectacularidad de sus desfiles Bíblico-Pasionales; el rigor de las de Cartagena con la curiosa procesión del Martes Santo donde San Pedro es arrestado a su llegada al Arsenal, o la peculiaridad de la vestimenta nazarena de los “Coloraos” en Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES