Las obras de mejora de la red de agua cuentan con un plan de seguridad y salud

Este proyecto de renovación y mejora eliminará las pérdidas de agua potable que desde 2007 producía un desequilibrio económico que debía asumir el Ayuntamiento

Las obras de renovación y mejora de la red de agua potable que se están realizando en San Pedro del Pinatar tienen como objetivo eliminar las tuberías y acometidas de fibrocemento y plomo, como establece el Real Decreto 140/2003, así como atajar el problema de pérdidas de agua que se producía en el municipio desde hace siete años.

La alcaldesa ha recordado que esta obra realizada por Aqualia, empresa concesionaria del servicio supondrá la instalación de 20.000 metros de nuevas tuberías y 2.500 acometidas que mejorarán el servicio de abastecimiento en 5.000 viviendas del municipio, lo que mejorará la presión y evitará pérdidas que impliquen desembolso al Ayuntamiento.

En lo referente a seguridad, este proyecto cuenta con un plan de seguridad y salud de obra, con comunicación de apertura de centro de trabajo a la dirección general de Trabajo de la Comunidad Autónoma, que incluye un coordinador que de manera permanente vela porque los trabajos se adapten a los requisitos de la legislación vigente en esta materia.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de un año, se iniciaron en noviembre en las zonas Soubrier La Rosaleda y Lo Pagán, donde se finalizaron en febrero. Actualmente se trabaja en el casco antiguo de San Pedro del Pinatar, donde las obras finalizarán en los próximos días y no afectarán al desarrollo de las procesiones de Semana Santa, finalmente se actuará en la zona de Los Veras.

Esta obra, cuyo presupuesto asciende a 2,85 millones de euros, responde a razones de interés público por las pérdidas de agua detectadas en los últimos años, así como a criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.

En cuanto a las críticas surgidas en los últimos días por parte de la oposición, la alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo estas obras para atajar un problema que se arrastraba desde hace años: “El PSOE no quiso realizarlas con cargo al Plan E y prefirió que los ciudadanos siguieran pagando el desequilibrio económico que se producía desde 2007 por las pérdidas de agua y que ha costado más de 2 millones de euros”

Así mismo ha calificado de “oportunistas” las críticas de la oposición por “aprovechar la complejidad que una obra de esta envergadura conlleva para cuestionarla”.

En cuanto a los cortes de agua parciales que se producen como consecuencia lógica de las señaladas obras, el Ayuntamiento informa desde el momento en que se le notifica por parte de la empresa concesionaria a través de las redes sociales, la página web municipal y la radio local.

En cuanto al corte de agua programado para el próximo el 9 de abril por la Mancomunidad de Canales del Taibilla y que en este caso afectará a todo el municipio, el Ayuntamiento ha reforzado su difusión a través de la televisión comarcal, su remisión a los alcaldes pedáneos y con la colocación de carteles informativos en todos los edificios municipales, centros de salud, colegios e institutos, y hogares del pensionista, así como en comercios y las principales calles y avenidas del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES