La Comisión de Absentismo aborda las medidas de control y prevención para el curso 2013-2014

La comisión técnica de absentismo ha analizado hoy los casos registrados en el curso escolar 2012-2013 y las medidas de control que se han seguido desde la concejalía a través de la figura del mediador-educador

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha presidido hoy la comisión técnica municipal de absentismo, en la que han participado representantes de todos los centros educativos del municipio, así como responsables de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento e Inspección Educativa.

El objetivo de esta reunión ha sido constituir la Comisión Técnica de Absentismo, como paso previo a la firma del convenio para la implantación del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE).

Así mismo, se ha creado una sub-comisión de trabajo que mensualmente realizará un seguimiento de los casos de absentismo que se detecten en el municipio y se ha expuesto la memoria del Plan Municipal en el curso 2012-2013.

El Plan Municipal de Absentismo, a través de la figura del mediador-educador en coordinación con los colegios e institutos, el personal de las concejalías de Educación, Servicios Sociales, y el policía tutor, detectaron el año pasado un total de 53 casos de absentismo, de los que el 58% corresponden a alumnos de Educación Secundaria, un 32% de primaria y un 10% en infantil.

Durante este periodo el plan municipal de Absentismo ha trabajado en la prevención y control del absentismo con actuaciones como la promoción de la escolarización temprana en educación infantil, intervenciones con padres y alumnos para informarles sobre las consecuencias del abandono escolar.

También se realizan actuaciones individuales sobre cada caso con entrevistas con la jefatura de estudios de los centros, tutores, y alumnos y padres, analizándose la situación concreta y las causas que han podido llevar al absentismo de cada menor en particular.

El resultado de este trabajo es que el 58% de los alumnos se han reincorporado al sistema educativo de manera regular y en un 21% se ha observado una mayor asistencia a clase, aunque perdura el problema en menor medida.

La comisión ha estado compuesta por la alcaldesa, Visitación Martínez, la concejal de Educación, Guadalupe García, los inspectores de educación primaria y secundaria, Carmelo Sánchez y Salvador Ludeña, respectivamente, profesores técnicos de servicio a la comunidad, y la asesora técnica docente, Rocío Lineros, en representación de la consejería de Educación.

En la reunión también han estado presentes los directores de los colegios Nuestra Señora del Carmen, Los Pinos, Las Esperanzas, Maspalomas, Los Antolinos, Villa Alegría, Escuela Infantil nº 1, San Pedro Apóstol, Castelar College y los institutos Dos Mares y Manuel Tárraga Escribano. Así como personal de las concejalías de Educación, Servicios Sociales y Policía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES