La Guardia Civil detiene a tres personas implicadas en robos en viviendas y a sus dos receptadores

Han sido detenidos los tres integrantes de la banda, entre ellos un menor de edad, por delitos contra el patrimonio y los dos receptadores de los objetos robados

Hasta el momento, se han esclarecido 16 delitos de robo con fuerza en interior vivienda en San Pedro del Pinatar

En el registro domiciliario practicado, se ha aprehendido droga, dinero, efectos sustraídos y se ha intervenido un vehículo

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del "Plan contra el robo en viviendas", ha desarrollado una operación denominada "HARPÍAS", que se ha saldado con la detención de los tres integrantes de un grupo delictivo dedicado a esta tipología delictiva en San Pedro del Pinatar y de otras dos personas por delito de receptación y tráfico de drogas.

Hasta el momento, a este grupo, se les imputa la autoría de 16 delitos de robo con fuerza en interior de vivienda cometidos en San Pedro del Pinatar. Además, en el registro domiciliario practicado en el inmueble de los receptadores de los objetos sustraídos, se han incautado 484 bellotas de resina de hachís, 2.000 euros dinero efectivo y electrodomésticos de procedencia ilícita, así como la intervención de un vehículo.

La Guardia Civil, dentro del marco del "Plan contra el robo en viviendas", inició una investigación orientada a esclarecer la comisión de robos con fuerza en viviendas, principalmente unifamiliares, de San Pedro del Pinatar.

Fruto de las exhaustivas inspecciones técnico-oculares realizadas en los inmuebles objeto de los robos, se detectó el mismo modus operandi, así como de otras pesquisas relacionadas con los mismos, estableciendo los investigadores la línea de investigación sobre un grupo de jóvenes de la misma localidad.

Modus operandi

El grupo delictivo estaba integrado por tres personas, uno de ellos menor de edad, que se dedicaban a entrar en las viviendas cercanas a sus domicilios, cuando los propietarios no se encontraban en ellas y así poder sustraer de su interior diversos electrodomésticos.

Para cometer los robos, los presuntos autores, utilizaban una escalera y guantes de obra para saltar los muros de las viviendas y acceder a la primera planta, empleando la fuerza sobre puertas y ventanas para entrar en su interior y apoderarse de pequeños electrodomésticos.

Uno de los integrantes del grupo, siempre se quedaba vigilando mientras los otros dos cometían el robo.

Posteriormente, se trasladaban a la localidad de Torre Pacheco y distribuían los efectos sustraídos a receptadores a cambio de dinero en efectivo, por un valor muy inferior al de mercado, o de sustancias psicotrópicas.

Las pesquisas practicadas permitieron a los agentes ubicar el inmueble donde se vendían los efectos de procedencia ilícita, por lo que se procedió a la entrada y registro, previa autorización judicial, donde se incautaron diversos efectos sustraídos en viviendas, además de 484 bellotas de resina de hachís, dinero efectivo y útiles empleados para el tráfico de droga, así como proceder a la detención de las dos personas que regentaban el inmueble, como presuntos autores de delito de receptación y tráfico de drogas.

Una vez identificados los tres integrantes de la banda, uno de ellos menor de edad, la Benemérita procedió a su detención, como presuntos autores de robos en interior de viviendas.

En la investigación, la Guardia Civil ha logrado esclarecer, hasta el momento, 16 delitos de robo con fuerza en interior de viviendas y ha contado con la colaboración de Policía Local de San Pedro del Pinatar.

Detenidos

Dentro de la operación se ha procedido a la detención de tres personas, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio (robo con fuerza), y de otras dos por delito de receptación y tráfico de drogas, todos ellos identificados como:

- español, de 24 años y vecino de San Pedro del Pinatar.

- español, de 38 años y vecino de San Pedro del Pinatar.

- marroquí, de 35 años y residente en Torre Pacheco.

- marroquí, de 26 años y residente en Torre Pacheco.

- Un menor de edad.

Dos de los arrestados poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

Efectos recuperados

Se han logrado recuperar diversos objetos, entre ellos, cinco televisores, dos secadores, un frigorífico, un ordenador portátil, nueve tarjetas de prepago de teléfono móvil, un GPS, dos teléfonos móviles, una cámara de fotografía digital, un decodificador digital y un equipo de música.

Efectos incautados e intervenidos

En el registro domiciliario, los agentes incautaron 484 bellotas de resina de hachís, así como la intervención de 2.000 euros de dinero efectivo y un turismo.

Los detenidos y diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier (Murcia) y de la Fiscalía de Menores de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES