El Equipo de Gobierno reduce la deuda municipal 5,5 millones de euros en dos años

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha destacado el esfuerzo económico realizado en la primera mitad de la legislatura y que en este periodo el Equipo de Gobierno ha iniciado un programa de inversiones, implantado medidas sociales y fomentado la creación de empleo y la reactivación económica del municipio.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar cuenta del balance de gestión de su equipo de Gobierno en el ecuador de la legislatura.

La primer edil ha destacado que el objetivo prioritario de esta legislatura ha sido abordar la abultada deuda municipal, en torno a los 39,2 millones de euros, de los que 31,5 correspondía a deuda a proveedores, así como desarrollar una política económica eficaz que pusiera orden al estado de la tesorería municipal, que presentaba un desfase de más de 21 millones de euros.

A través de medidas de ahorro y control del gasto, el actual equipo de Gobierno ha conseguido reducir la deuda total en 5,5 millones, fijándose ahora en 33,7 millos de euros, así como limitar el desfase de tesorería a 3,9 millones de euros, ha afirmado.

La alcaldesa ha explicado que la deuda a proveedores se ha abordado a través de la concertación de dos planes de pago a proveedores por valor de 18,5 millones de euros, con los que se ha saldado la deuda de más de 1.000 de acreedores.

También en el ámbito económico, se han cumplido con las obligaciones pendientes correspondientes a las cuentas anuales de los ejercicios 2009 a 2012 y se han presentado los presupuestos municipales de 2012 y 2013. En este último punto ha destacado que el pasado ejercicio se cerró con un superávit de un millón de euros y que el presupuesto de 2013 compromete más del 73% del gasto al mantenimiento de servicios básicos, protección y promoción social, y medidas dirigidas al fomento del empleo y la reactiviación económica.

TURISMO Y COMERCIO, MOTORES DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Visitación Martínez ha resaltado que este esfuerzo económico no ha impedido que el equipo de Gobierno mejore y amplíe los servicios destinados a los ciudadanos, así como las actuaciones dirigidas a reactivar la situación económica.

En este sentido, ha destacado la apuesta por el turismo especializado, la desestacionalización, y la promoción exterior, principalmente en el ámbito deportivo y de salud.

Martínez ha resaltado como otra de las apuestas del actual equipo de Gobierno la reactivación de la zona de Lo Pagán, a través de la reapertura de los bares de la curva, el cierre al tráfico en verano de las principales vías del centro de la pedanía, así como la programación de ferias y actividades durante todo el año. Una oferta que se potenciará este verano con eventos musicales y deportivos en las playas.

El apoyo a las empresas locales se ha traducido en el desarrollo de ferias comerciales en diferentes sectores, la creación de un censo empresarial, el desarrollo de jornadas empresariales, bonificaciones fiscales para emprendedores y el recientemente aprobado Plan para el fomento del empleo y el desarrollo empresarial que incluye cinco líneas de ayuda para la subvención a la contratación indefinida, la puesta en marcha de nuevos proyectos, el alquiler de locales, la creación de una bolsa de locales comerciales e industriales y asesoramiento gratuito a través del cheque "San Pedro Asesora".

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y PROMOCIÓN SOCIAL

En cuanto a la situación del paro en el municipio, la alcaldesa ha señalado que en junio de 2013 el número de desempleados se fijaba en 2.583 personas, frente a las 2.411 de junio de 2011. Esto supone un incremento del 7,13%, menos de la mitad de la media nacional donde esta subida se ha fijado en el 15,57%.

La alcaldesa ha señalado que para conseguir frenar este incremento desde el ayuntamiento se gestiona una bolsa de empleo, se ofrecen servicios de asesoramiento y formación específica, que se completa con los 40 cursos ofertados por la Universidad Popular, que este año ha contado con 1.500 alumnos.

La crisis económica ha guiado la gestión municipal y la elaboración del presupuesto municipal, donde las partidas de Servicios sociales y Educación se han incrementado en un 66,2% y un 31% respectivamente.

Entre los nuevas medidas adoptadas, este año se ha doblado el presupuesto destinado a ayudas al estudio, fijándose en 30.000 euros y de las que se han beneficiado 400 alumnos, también se han destinado 20.000 euros a asociaciones benéficas dedicadas al reparto y recogida de alimentos, y se ha ampliado la gratuidad en el transporte público a desempleados, familias numerosas y personas en riesgo de exclusión social. Además, el Ayuntamiento se adhirió al Fondo Social de Vivienda y ha puesto en marcha un servicio específico de atención a las personas afectadas por los desahucios.

ADMINISTRACIÓN MÁS CERCANA Y ACCESIBLE

Visitación Martínez ha incidido también en las medidas dirigidas a acercar la administración al ciudadano, como la renovación de la página web, la incursión del Ayuntamiento en las redes sociales, o el desarrollo de proyectos que pronto verán la luz como un sistema para la inscripción on line en las actividades del ayuntamiento, un portal web de promoción del comercio local, o una agenda joven digital.

Al respecto, también ha reseñado la creación del plan de Voluntariado Local, que ha formado ya a más de 60 voluntarios que participan en actividades sociales, culturales, educativas o medioambientales. Esta apuesta por el ciudadano se refleja también en las amplías programaciones de concejalías como mujer, deportes, cultura o juventud, que ofrecen cursos, talleres, seminarios, ciclos y actuaciones dirigidos a los diferentes sectores de la población pinatarense.

ESFUERZO INVERSOR Y COMPROMISO

Para finalizar, la alcaldesa ha afirmado que, a pesar de la falta de recursos, se está realizando un esfuerzo en pequeñas inversiones para mejorar el municipio. Así, ha indicado que recientemente se ha asfaltado, señalizado y adecuado la avenida del Puerto, Avenida del Generalísimo y el entorno del Molino Quintín.

Estas actuaciones se extenderán en septiembre al centro urbano y los barrios de San Pedro del Pinatar y se completarán también con la renovación de la red de abastecimiento de agua potable, valorada en 2,85 millones de euros.

La alcaldesa ha afirmado que el equipo de Gobierno ha cumplido en esta primera mitad de legislatura más del 60% del programa electoral y se ha comprometido a "seguir trabajando por un pueblo más seguro, limpio, conocido y reconocido" y ha añadido: "seguiremos dando la cara a los pinatarenses, explicando nuestra gestión, pues ellos son el motor que mueve el trabajo y la dedicación de esta alcaldesa y su equipo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES