Las VI Jornadas de Participación Ciudadana analizan los veinte años del Tratado de Maastricht y el futuro de la UE

La Participación Ciudadana en la Construcción de Europa 20 años después, es el tema de estas jornadas que se desarrollarán del 27 al 31 de mayo en San Pedro del Pinatar y que tienen por objetivo ahondar en los derechos y políticas desarrolladas por la Unión Europea desde su fundación.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y la concejal de Participación Ciudadana, Silvia Egea, han presentado hoy las VI Jornadas de Participación Ciudadana, que se celebrarán del 27 al 31 de mayo y que en esta edición tratarán “La Participación Ciudadana en la Construcción de Europa 20 años después”.

Visitación Martínez ha apuntado como factores para el desarrollo de estas jornadas el importante papel social del tejido asociativo en el municipio, que actualmente cuenta con más de 150 asociaciones inscritas, la presencia de ciudadanos europeos de otros países afincados en San Pedro del Pinatar, que suponen ya un 10% de la población, así como la celebración en 2013 del Año Europeo de los Ciudadanos y el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Maastrich por el que se constituye la Unión Europea.

Así, la alcaldesa ha destacado la necesidad de propiciar, en el ámbito local, debates y foros para reflexionar sobre la progresión de la Unión Europea así como el futuro que ésta afronta.

Ha añadido que los objetivos fundamentales de estas jornadas son animar a la reflexión sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, establecer espacios de participación ciudadana, fomentar el debate sobre Europa en diferentes colectivos, acercar Europa a los participantes, explicar al alumnado de primaria qué implica ser ciudadano europeo, dar a conocer el voluntariado europeo, así como las fuentes de información digital europeas en el ámbito formativo y laboral.

ACERCAR EUROPA A CIUDADANOS DE TODAS LAS EDADES

Por su parte, Egea ha incidido en que este año el programa quiere llegar a todos los ciudadanos, por ello se desarrollarán actividades dirigidas a diferentes sectores de la población, como niños, jóvenes y mayores.

Así, el programa comenzará el lunes 27 de mayo con la conferencia “Yo, ciudadano europeo”, a cargo de la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma, Carmen Sandoval, seguida de la conferencia “España en Europa”, de Salvador Cayuela Sánchez, investigador de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Murcia.

También el día 27 de mayo, el titular de la Cátedra Jean Monnet, Klaus Shriewer, ofrecerá una conferencia sobre La ciudadanía europea, en la que se abordarán políticas y derechos europeos, incidiendo en el sector pesquero.

Las jornadas continuarán los días 28 y 29 de mayo con una programación dirigida a alumnos de primaria de los ocho centros escolares del municipio en las que se les dará una charla sobre nociones básicas de la construcción de la Unión Europea, se proyectará el vídeo “Somos Europa” y se visitará el autobús “Europa Móvil”, enmarcado en el proyecto “Yo Ciudadano Europeo”, de la dirección general de la UE, y en el que se explican diferentes proyectos desarrollados por municipios de la Región y subvencionados por la UE, dos de ellos de San Pedro del Pinatar.

El 30 de mayo el programa se centrará en los jóvenes, con una charla sobre los derechos de la UE, una conferencia sobre las fuentes de información digital como la red EURES, dirigida, entre otros servicios, a acercar las posibilidades laborales que ofrece Europa, y se cerrará la jornada con un debate sobre el voluntariado europeo.

Las jornadas se cerrarán el viernes, 31 de mayo, a las 20:30 horas con la inauguración de la exposición de pintura “La luz del Mediterráneo”, que se expondrá en el aula cultural de Cajamurcia, y en la que la artista local Ángeles López muestra diferentes enclaves del Mediterráneo.

Las VI Jornadas de Participación Ciudadana han sido organizadas por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar con la colaboración de la Universidad de Murcia, la dirección General de la UE de la Comunidad Autónoma de Murcia, y la Fundación Cajamurcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES