I Jornadas Magenta en San Pedro del Pinatar

Manuel Hernández (UPyD) critica la actual reforma educativa por ser "opaca" y plegarse a las exigencias de los nacionalistas y la Conferencia Episcopal

Manuel Hernández Iglesias, responsable nacional de Educación de UPyD, participó ayer en una mesa de debate sobre el sistema educativo en San Pedro del Pinatar junto al concejal de la formación en el municipio, José Luis Ros, y el jefe de Estudios del IES Dos Mares, Antonio Marchal. Hernández hizo un repaso al estado de la Educación en España y su actual división en "diecisiete sistemas educativos", destacando como principales problemas el abandono escolar, los bajos resultados académicos y el adoctrinamiento identitario e ideológico.

Sobre la actual reforma planteada por el Gobierno central, LOMCE, Hernández destacó la "opacidad" en su actual tramitación: "hoy hay encima de la mesa un borrador, pero mañana puede que el Gobierno defienda un borrador completamente contrario", destacando que el propio Gobierno y el Partido Popular están enfrentados en la cuestión. Para Hernández esta situación de negociaciones secretas y falta de transparencia, supone la ausencia de seriedad y respecto a los ciudadanos.

En la conferencia se puso de manifiesto que UPyD está a favor de la diversificación curricular y de la flexibilidad, como señala el actual borrador de la LOMCE, pero diametralmente en contra de otras medidas como que no se apueste por la creación de un único espacio de educación español en sus diferentes niveles, lo que supone "una cesión a los partidos nacionalistas, sobre todo al PNV y a CIU". Además, según Hernández la reforma va a significar también "la apuesta por la confesionalidad más radical de la historia de nuestro sistema educativo, como quiere la Conferencia Episcopal. UPyD es un partido laico y, por tanto, no podemos estar a favor de dicha injerencia en la Educación pública".

Por su parte, el concejal pinatarense concluyó afirmando que "como muestran todos los indicadores, el sistema educativo español presenta múltiples fallos y éstos necesitan para su solución un Pacto de Estado por la Educación que acabe con las reformas políticas e ideológicas de uno y otro signo y dote de estabilidad y coherencia nuestro sistema. Mientras esto no se produzca, tendremos un sistema educativo fallido que será reformado cada vez que cambie el color del Gobierno central".

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