Aclaración nota UPyD tasas

En relación a la nota de prensa emitida por UPyD sobre la modificación de ordenanzas fiscales, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha negado la subida generalizada de tasas municipales y ha reiterado que simplemente se trata de la actualización de cuatro de las 30 que existen, además de la inclusión de nuevas bonificaciones dirigidas a emprendedores, empresarios, construcciones de interés municipal y de carácter medioambiental.

Así, ha recordado que el pleno del pasado 7 de noviembre aprobó la modificación de ordenanzas fiscales municipales que incluía la incorporación de una bonificación para emprendedores del 50% en la tasa de actividad administrativa de licencia de apertura de establecimientos, así como una bonificación de hasta el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones u Obras (ICIO) a favor de las construcciones declaradas de interés municipal porque fomenten el empleo o incidan en circunstancias sociales, culturales o histórico-artísticas.

Además, se aprobó una bonificación del 30% al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para vehículos híbridos, eléctricos o de combustión a gas y se modificaron las bonificaciones aplicables a pensionistas, estableciendo un criterio progresivo en las tasas de recogida de basura y suministro de agua.

El pleno aprobó también la actualización, conforme al IPC acumulado desde 2009, de las tasas de expedición de documentos administrativos, de otorgamiento de licencias urbanísticas, de ocupación de vía pública, y de recogida domiciliaria de basuras.

Al respecto, Visitación Martínez ha recordado que esta medida se establecía ya en el Plan de Ajuste municipal, aprobado por el pleno el pasado 28 de marzo, y ha lamentado que el concejal de UPyD omita que el Ayuntamiento está obligado a actualizar tasas deficitarias, como las señaladas, conforme a los compromisos adquiridos con el ministerio de Hacienda para mantener el equilibrio en las cuentas públicas tras la concertación de un crédito ICO por valor de más de 17 millones para asumir el pago a proveedores.

En cuanto a las alegaciones presentadas por UPyD, la alcaldesa las ha calificado de "reiterativas", ya que las propuestas de este grupo ya fueron debatidas y rechazadas por la mayoría del pleno en la sesión celebrada el pasado 7 de noviembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES