Educar en igualdad para erradicar la violencia de género

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y la concejal de Mujer e Igualdad, Guadalupe García, han incidido hoy en la importancia de educar en el respeto y la igualdad de género para luchar contra el maltrato a las mujeres.

El salón de plenos del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha acogido hoy el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo domingo, 25 de noviembre.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha leído el manifiesto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género en el que se ha hecho expreso el apoyo a todas aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

Así mismo, ha indicado que el endurecimiento de las medidas penales en los últimos años no ha sido suficiente para erradicar la violencia de género, por lo que "la prevención resulta imprescindible", siendo necesario transmitir y promocionar "valores de igualdad, justicia, democracia y paz desde edades tempranas".

"La tarea educativa se convierte así en el medio más valido para luchar contra cualquier tipo de violencia y, muy especialmente, la ejercida sobre las mujeres", ha añadido. Por ello "es apremiante la necesidad de desarrollar actitudes y comportamientos incompatibles con el sexismo y la violencia, se trata de educar en la construcción de modelos de hombre y mujer alternativos a los tradicionales, como pilar fundamental para prevenir la violencia de género".

Finalmente ha agradecido el compromiso y la implicación de todos aquellos que trabajan para erradicar el maltrato porque "disfrutar de una vida libre de violencia es un derecho humano fundamental, no un privilegio", ha concludio.

Por su parte, Guadalupe García ha indicado que desde la concejalía de Mujer e Igualdad se desarrollan diferentes actuaciones de sensibilización con el objeto de concienciar a la población sobre la verdadera dimensión de esta lacra social.

Así mismo ha manifestado que la violencia de género "compromete a los poderes públicos y a todas y cada una de las personas que conforman la sociedad, todos los días del año" y ha recordado a todas aquellas mujeres "que ya no tienen voz, a las que ahora sufren, y a los hijos e hijas de las que soportan el maltrato".

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha desarrollado diversas actuaciones a lo largo de la semana, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, como la ruta solidaria "Caminando juntas contra la violencia", la presentación del libro ¡Zorra!, de Julia Romero, una charla sobre igualdad y la colocación de pancartas en centros educativos y el Ayuntamiento.

Además, esta semana se ha constituido la mesa local de Coordinación Contra la Violencia de Género, una nueva herramienta en la que están presentes los diferentes agentes sociales involucrados en prevención y detección de casos de violencia contra la mujer y que trabajará en la planificación de acciones conjuntas a nivel local.

El próximo lunes, 26 de noviembre, la concejalía de Mujer e Igualdad instalará una mesa informativa en la plaza de la Constitución, con el objetivo de ahondar en la labor de concienciación y sensibilización social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES