El Equipo de Gobierno reduce el gasto municipal 5,2 millones de euros en sólo un año

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha destacado el esfuerzo realizado en el primer año de legislatura para sanear las arcas municipales y afrontar el pago a proveedores

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar cuenta del balance de gestión de su equipo de Gobierno durante el primer año de legislatura.

La primer edil ha señalado que durante este ejercicio la gestión municipal se ha centrado en gestionar la crisis económica y desarrollar una gestión eficaz, transparente y responsable del gasto público que se ha traducido en un ahorro de más de 5,2 millones de euros.

Al respecto ha indicado que se ha reducido el gasto corriente del consistorio en un 36,7 por ciento, pasando de 12,59 millones de euros facturados entre el 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2011 a 7,97 millones en el último año, lo que supone un ahorro de 4,62 millones de euros.

La alcaldesa ha explicado que esta reducción ha sido posible por la implantación de medidas como un sistema de control de compras, la eliminación de gastos superfluos, la supresión del 40% de las líneas de telefonía móvil y la puesta en marcha de un plan de ahorro energético que se ha traducido ya en la rebaja de más de un 35% en la factura eléctrica.

Además, durante este año la nómina del Ayuntamiento ha pasado de 8,53 a 7,93 millones de euros, lo que supone una reducción de 595.103 euros y un 10,08%. Un ahorro conseguido a través de la no renovación de contratos temporales y una drástica reducción de horas extra y gratificaciones.

En cuanto a la deuda a proveedores, que al inicio de la legislatura ascendía a 31,5 millones de euros, la alcaldesa ha explicado que las medidas de ahorro hicieron que se redujera a 27,2 a principios de año y que el Plan de Pagos, avalado por el ministerio de Hacienda, ha posibilitado la financiación de 17 millones de euros a través de los créditos ICO, cuya devolución se efectuará durante los próximos 10 años.

La primer edil ha resaltado que el Gobierno debe mantener los esfuerzos realizados durante este primer año para cumplir con las obligaciones de los préstamos contraídos y asumir los 10 millones de euros que aún están pendientes, correspondientes en su mayoría a deudas con administraciones públicas, consorcios y otros entes que no podían incluirse en el plan de pago.

REACTIVACIÓN DEL TURISMO Y APOYO AL EMPRESARIADO

Visitación Martínez ha incidido en la necesidad de completar esta política de austeridad con medidas dirigidas a reactivar la economía, centradas principalmente en el impulso al sector turístico y comercial.

Entre las múltiples acciones en esta línea, la alcaldesa ha destacado la implantación de un calendario de ferias comerciales desarrollado en la explanada de Lo Pagán, la creación de un censo empresarial que acoge a 700 empresas del municipio o la celebración de la I Sea World Exhibition en el mes de abril, que acogió a 15.000 visitantes, entre otras medidas.

La formación dirigida a la inserción laboral ha sido otro de los pilares de este primer año de legislatura, así desde la concejalía de Empleo se han impartido 26 cursos dirigidos a la inserción laboral que se han completado con una amplía oferta de la Universidad Popular, acogiendo a 800 alumnos.

Otra de las prioridades en este año ha sido elevar el nivel de actividad del municipio, a través de concejalías como las de Educación, Juventud, Deportes o Cultura y Festejos, que han llevado a cabo extensas programaciones a lo largo del año, apoyando así mismo la iniciativa de asociaciones y colectivos locales

 

CAMAPAÑA DE VERANO

Entre los objetivos a corto plazo del Ayuntamiento, la alcaldesa ha destacado la campaña estival, época para la que se han planificado actuaciones y actividades desde diferentes concejalías, como la reordenación de la feria, el cierre al tráfico de las calles Antonio Tárraga y Muñoz Delgado en Lo Pagán o el desarrollo de actividades deportivas y lúdicas en las playas del municipio.

También ha señalado que en el mes de junio se pondrá en marcha la escuela de verano municipal, que oferta 380 plazas para los meses de junio y agosto.

En los próximos días se presentará también una nueva web municipal, más accesible al ciudadano, que incluye un amplío catálogo de servicios e información municipal, así como el Plan de Voluntariado local que se desarrollará en una vertiente social, con funciones como acompañamiento a domicilios o apoyo a la movilidad, y otra cívica, centrada en el medio ambiente y la cultura.

INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS Y CULTURALES

La alcaldesa ha finalizado su intervención indicando que el Equipo de Gobierno trabajará en los próximos meses para dotar al municipio de una infraestructura que acoja la actividad cultural de la localidad, así como en la ampliación y puesta en marcha de instalaciones deportivas.

Visitación Martínez ha reiterado el compromiso que adquirió al inicio de la legislatura de realizar una gestión cercana a las demandas ciudadanas, transparente y eficaz que ponga los mimbres de la recuperación económica y social de San Pedro del Pinatar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES