El Servicio de Emergencias municipal atendió cerca de 10.000 llamadas en 2011

Seguridad ciudadana y pública, emergencias sanitarias, incidencias sobre tráfico y protección civil y salvamento marítimo fueron las áreas en las que se registraron mayor número de avisos durante el año pasado

El Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar (SEM) atendió durante 2011 un total de 9.880 llamadas, de las que 4.634 estuvieron relacionadas con la seguridad ciudadana y pública, 1.435 se refirieron a urgencias sanitarias, 1.592 a incidentes sobre tráfico, 1.172 a protección civil y salvamento marítimo, 441 al servicio de grúa municipal, 398 a servicios municipales y 208 a extinción de incendios y salvamento.

En cuanto a la época del año, la mayoría de los avisos, 3.225 llamadas, se registraron en el tercer trimestre, coincidiendo con la época estival, cuando el municipio registra un importante aumento de población debido al turismo.

En relación a los días de la semana, la mayoría de estos avisos se produjeron los fines de semana, con 1.410 llamadas los sábados y 1.296 los domingos.

En el área de Seguridad Ciudadana y Pública, el balance anual del SEM muestra un descenso en las consultas de seguridad ciudadana, que pasado de 1.904 en 2010 a 1.858 en 2011.

Otros de los asuntos de este ámbito gestionados por el SEM fueron cuestiones relacionadas con ruidos (477), animales (380 llamadas), trámites de objetos perdidos (208) y desapariciones (49), entre otras.

De las 1.592 llamadas relacionadas con tráfico, 331 se debieron a accidentes y 123 servicios se produjeron en incidentes con heridos, donde se observa un ligero descenso, frente a los 128 del ejercicio anterior.

Por otra parte, del total de las 1.435 emergencias y urgencias sanitarias atendidas, 299 fueron urgencias por traumatismos, 105 accidentes de tráfico, 12 intervenciones con bomberos, 77 urgencias por dolor, 89 traslados, 85 indisposiciones, 39 servicios de seguridad ciudadana y pública, 26 urgencias digestivas y cinco síndrome de inmersión, entre otras.

Al respecto cabe destacar la gran disminución de atenciones por síndrome de inmersión, que han pasado de 12 en 2010 a sólo 5 en el pasado ejercicio.

Asimismo, desde Protección Civil se han realizado actuaciones preventivas, simulacros e intervención en incidentes relacionados con cortes de luz, agua y redes de telefonía.

Por otra parte, el Plan Especial de Vigilancia Forestal, que se desarrolla por parte de voluntarios entre los meses de junio y septiembre, gestionó 250 actuaciones, de las que 158 fueron informativas, aunque también se realizaron labores de apoyo a los efectivos de vigilancia en playas, emergencias, policía local y bomberos.

El SEM también ha hecho frente a la cobertura de la Vigilancia y Salvamento en las playas de San Pedro del Pinatar, coordinada por el plan regional COPLA, que contó con 21 puntos de vigilancia y se cerró con 3056 incidencias, entre las que destacaron asistencias por picaduras, heridas y servicio de ayuda a discapacitados, entre otros.

El Servicio de Emergencias Municipal de San Pedro del Pinatar está formado por 25 profesionales que se dividen en las áreas de Servicios preventivos, vigilancia y Salvamento; la sala CECOPAL 112 y el servicio de ambulancia municipal, incorporado en 2010, además de una oficina técnica y la agrupación municipal de voluntarios, que el año pasado estuvo formada por 75 personas.

Actuaciones destacadas

Entre las principales actuaciones realizadas por el Servicio de Emergencias durante 2011 destacan, entre otras, su participación en las labores de rescate y atención a las víctimas del terremoto de Lorca, el dispositivo de evacuación de vehículos y achique de agua por las fuertes lluvias del pasado mes de noviembre y la colaboración en el operativo especial de retirada de medusas en la playa de Villananitos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES