El Ayuntamiento recibe la XX Parra de Oro por la celebración de su 175 aniversario

La alcalde de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, recibió ayer el galardón otorgado al consistorio de manos de José Andreu, gerente del restaurante El Parras, que durante más de dos décadas ha premiado la labor de personas y colectivos pinatarenses.

El casino Cultural de San Pedro del Pinatar acogió anoche la vigésima edición de la Parra de Oro, un galardón que desde 1988 otorga el Restaurante El Parras a personas o colectivos que han desarrollado una labor importante para el municipio.

Tras cuatro años "sabáticos", como dijo en el acto el gerente del Restaurante, José Andreu, recuperan este galardón para premiar al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar por la celebración de su 175 aniversario.

José Andreu recordó que este premio surge tras las inundaciones de 1987, como una manera de reconocer el trabajo y tesón de colectivos y personalidades en beneficio del municipio tras el trágico acontecimiento.

Así mismo se mostró ilusionado con recuperar este premio para homenajear al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, un galardón que, como resaltó es para todos los alcaldes, concejales, funcionarios, trabajadores y vecinos que, desde el consistorio, han trabajado durante 175 años para que el municipio crezca y mejore.

Tras la intervención del gerente de El Parras, Santiago Rosique, vecino del municipio y estudioso de los archivos y la historia pinatarense, relató el marco histórico en el que se crea el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar en 1836.

En un discurso ameno, salpicado de anécdotas, referencias históricas y curiosidades, Rosique relató el convulso fin del siglo XIX y como el Ayuntamiento recibe en 1925 el tratamiento de Excelentísimo, entre otros acontecimientos de relevancia local.

Por su parte, la alcaldesa agradeció este reconocimiento al Ayuntamiento y resaltó que el galardón pertenece "a todos aquellos hombres y mujeres que durante siglos han trabajado para que esta pequeña villa enclavada entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor se convierta en un ejemplo de hospitalidad, superación y progreso"

La alcaldesa repasó el origen de San Pedro del Pinatar, que se remonta a la época romana y relató como la villa crece a lo largo de los siglos, convirtiéndose a mediados del siglo XX en un importante enclave turístico, gracias al entorno natural, sus playas y el carácter emprendedor de sus gentes.

Así mismo destacó el despegue económico y social que experimenta el Ayuntamiento con la época democrática, avanzando siempre "de la mano de las necesidades de sus vecinos".

"Este poso histórico, el trabajo de siglos, las tradiciones y los lazos familiares y emocionales que durante siglos nos han traído a San Pedro del Pinatar nos convierten en los que hoy somos, un municipio con más de 25.000 habitantes, moderno y próspero, pero que no ha perdido esa esencia de pueblo y villa marinera", señaló.

Recordó también el trabajo de los 64 alcaldes que, desde 1836, la han precedido en el cargo y señaló que durante los últimos meses el Ayuntamiento ha querido compartir con todos los vecinos "la alegría de este aniversario, como tributo a su esfuerzo y dedicación", difundiendo la historia e identidad pinatarense entre los más jóvenes, recuperando el legado de los mayores y reviviendo tradiciones y costumbre propias.

En este punto agradeció a la familia Andreu que su aportación a esta celebración con la entrega de la Parra de Oro y su contribución a ensalzar la "identidad pinatarense" durante más de dos décadas, recordando la labor de personajes y entidades "claves en nuestra historia local".

Desde su constitución la Parra de Oro ha reconocido la labor de colectivos como la cofradía de pescadores, la Semana Santa pinatarense, la asociación de Amas de Casa o Aidemar, así como a personalidades relevantes en el ámbito empresarial, social, político o deportivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES