San Pedro del Pinatar pone en marcha un programa de acompañamiento para favorecer la inclusión social

Este proyecto, subvencionado por la consejería de Política Social, se desarrolla en una veintena de municipios de la Región y tiene como objetivos la detección de situaciones de riesgo de exclusión y el apoyo a personas con dificultad de integración, así como la creación de itinerarios de inserción social y laboral.

La concejalía de Política Social ha puesto en marcha este mes el programa de Acompañamiento para la Inclusión Social, orientado a la atención de personas y grupos sociales en situación o riesgo de exclusión desde los servicios sociales de atención primaria.

Este programa, subvencionado por la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad de Murcia, se ha implantado ya en 22 municipios de la Región desde su puesta en marcha en 2004.

La concejal de Política Social, Francisca Pelegrín, ha destacado la necesidad de desarrollar este tipo de programas en la situación de crisis actual, en la que cada vez “tenemos una mayor demanda de ayudas y las familias pasan por situaciones muy complejas”.

Además, ha indicado que se trata de un servicio que ofrece una atención completa y a largo plazo, pues “no sólo busca paliar una necesidad concreta, sino que se les ofrecen herramientas formativas, acompañamiento y orientación en la búsqueda de empleo, y acciones que fomentan su participación en la sociedad para su integración total”.

El nuevo servicio consiste en la creación de itinerarios de inserción adaptados a personas en situación de exclusión, de forma que el afectado trabaja de forma conjunta con el profesional de Servicios Sociales para coordinar una serie de acciones dirigidas a su integración y adaptadas a su situación concreta.

A partir de estos itinerarios se intenta facilitar tanto la inserción social como laboral de los beneficiarios del programa, promoviendo actuaciones que permitan su participación en la sociedad y facilitándoles formación social, educativa, profesional y ocupacional.

Además del profesional encargado del seguimiento de los casos, el proyecto se coordina con el resto de programas y redes de protección de servicios sociales con los que cuenta el municipio, con el fin de optimizar recursos en beneficio de las personas adheridas al proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES