El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar sólo contará con un concejal liberado

La Corporación Municipal ha aprobado hoy en sesión plenaria extraordinaria la estructura y funcionamiento de los órganos del Ayuntamiento así como el régimen de asignaciones que reduce en más de un 35 por ciento los sueldos del Equipo de Gobierno y cargos de confianza respecto a lo aprobado al inicio de la anterior legislatura.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha celebrado hoy el primer pleno de la nueva legislatura, en el que se han aprobado, entre otros puntos, el régimen de asignaciones, la periodicidad de las sesiones plenarias y las delegaciones del pleno en la junta de Gobierno Local.

Así, la concejal de Urbanismo, Contratación y Juventud, Ángela Gaona será la única edil con dedicación exclusiva, frente a los cuatro liberados del periodo anterior.

También tendrá dedicación exclusiva la alcaldesa, Visitación Martínez, que cobrará 3.700 euros brutos mensuales, un 30 por ciento menos que el sueldo del anterior alcalde en 2007.

Martínez ha explicado que esta medida supone un importante ahorro para las arcas municipales y se adopta teniendo como horizonte la necesaria mejora de la situación económica del municipio.

La alcaldesa ha señalado que además de la reducción de concejales liberados, se han eliminado cargos de confianza y se ha efectuado un importante descenso de los sueldos y asignaciones, lo que supone un ahorro de más del 35 por ciento con respecto a lo aprobado en 2007.

Al respecto, ha puntualizado que, aunque las retribuciones disminuyeron a lo largo del anterior mandato porque el Equipo de Gobierno se redujo a siete concejales, “el actual, con 12 ediles, le cuesta a los pinatarenses 1.500 euros menos al mes”.

Así, habrá nueve concejales con dedicación parcial con una asignación mensual de 1.800 euros brutos y un concejal que cobrará sólo por asistencias.

Además, el actual Equipo de Gobierno ha reducido los cargos de confianza, que en la anterior legislatura eran cuatro y suponían un gasto anual de 142.322 euros.

En este apartado, se ha aprobado la creación de una plaza de asesor, con una asignación anual de 28.00 euros, aunque de momento no ha sido ocupada.

En cuanto a las asistencias por concurrencia a órganos colegiados, se ha determinado que los portavoces de los grupos cobrarán 500 euros por sesión plenaria y 375 por comisión informativa, mientras que el resto de ediles cobrarán 400 euros por pleno, 250 por comisión y 250 por junta de Gobierno (sólo los que no tienen dedicación exclusiva ni parcial).

En la sesión de hoy también se ha aprobado el régimen de sesiones plenarias, que se celebrarán con carácter ordinario el primer martes hábil de todos los meses a partir de las 19:00 horas.

Asimismo, el Pleno ha aprobado la constitución de los grupos políticos y la designación de sus portavoces que serán Antonio García (PP), José García (PSOE), José Antonio Albaladejo (Dpi), y José Luis Ros (UPyD).

Además, se ha constituido una Única Comisión Informativa Permanente de asuntos Generales, formada por todos los concejales de la Corporación Municipal, y una comisión Especial de Cuentas que estará presidida por la alcaldesa e integrada por cinco ediles del PP, dos del PSOE, un representante de DPi y el concejal de UPyD.

En el pleno se ha dado cuenta también del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno, integrada por los siete tenientes alcalde que son Antonio García, Fermín, José Fernández, María Guadalupe García, Jerónimo Moya, Ángela Gaona y Pedro Luis Vera.

Entre otros puntos, la corporación ha aprobado las delegaciones del Pleno en la junta de Gobierno Local y los representantes de la corporación en los órganos colegiados de la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Mar Menor, el Consorcio de Extinción de incendios, la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la Junta Local de Seguridad, El Consorcio para la Gestión de Residuos de la Región y los Consejos Escolares de los centros del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES