El Ayuntamiento propone un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y la conservación del suelo

Nuevas vías de acceso al municipio, un parque al norte de Las Salinas y Arenales, peatonalización y aparcamientos subterráneos en los centros urbanos de San Pedro y Lo Pagán, un camping en las inmediaciones de El Mojón, el Albergue Juvenil y la rehabilitación de barrios son algunas de las propuestas que contempla el Avance de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO)

El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García, junto al concejal de Urbanismo, Félix García, y el arquitecto Ángel Monteagudo, ha presentado hoy el avance de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), basado en un desarrollo sostenible y la conservación del entorno.

El primer edil ha destacado la necesidad de revisar el actual PGMO, ya que cuenta con más de 25 años, pues se aprobó en 1984, y “es necesario adaptar el planeamiento urbano a la nuevas normas autonómicas y estatales y a las necesidades sociales del municipio”.

Este avance tiene como objetivo crear un municipio más sostenible, a partir del ahorro energético, de agua y de recursos, la limitación del impacto acústico y la creación de un entorno agradable a partir de una red de zonas peatonales y verdes, que favorezcan el desplazamiento a pie y en bicicleta, ha asegurado el alcalde.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Félix García, ha explicado que, tras el proceso participativo, el avance del PGMO pasará al pleno municipal para la aprobación de su exposición pública.

Asimismo, ha señalado que en este documento se plantea la consolidación de los núcleos urbanos de San Pedro y Lo Pagán, con la creación de espacios peatonales y aparcamientos subterráneos; la inclusión de núcleos rurales, como Los Sáez y Las Beatas, en la red urbana; la homogeneización del entorno (aceras, calles, mobiliario urbano) y la dotación de infraestructuras como la Ciudad Deportiva y la nueva de la Estación de autobuses.

Además, este avance incluye medidas para resolver problemas por lluvias, a través de la ampliación de colectores y otras infraestructuras para el control de avenidas.

Entre otros proyectos, el arquitecto Ángel Monteagudo, del estudio

Monteagudo Arquitectos, equipo redactor del avance, ha citado la creación de dos arcos de circunvalación norte y el cierre de la circunvalación sur, la creación de un vial radial contiguo a la Ciudad

Deportiva y la ampliación del carril bici, así como la creación de un aparcamiento para vehículos pesados cercana a la autovía en dirección Pilar de la Horadada.

En cuanto a espacios libres, contempla la ejecución de un parque lineal al norte de las Salinas, con 10 hectáreas de superficie, junto al que se ubicará un camping, cercano a la pedanía del Mojón, además de la creación de dos arcos verdes contiguos a las circunvalaciones y un espacio libre en el barrio de Los Sáez para la creación de un

Mercado de Abastos.

El avance del PGMO se basa en un modelo de desarrollo urbanístico menos expansionista y más sostenible, que mantiene la totalidad del suelo protegido como garantía de conservación ambiental y no amplia los sectores de suelo urbanizable.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES