El Ayuntamiento inicia una campaña de control biológico de mosquitos para evitar plagas

La concejalía de Sanidad ha puesto en marcha este mes un tratamiento larvicida que se aplicará semanalmente hasta noviembre en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro para evitar plagas de mosquitos San Pedro del Pinatar, 26 de abril de 2011 La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha puesto en marcha un tratamiento para el control biológico de los mosquitos en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro, debido a las molestias que provocan estos insectos en los vecinos de la zona.

Durante los últimas semanas la concejalía de Sanidad recibió numerosas quejas ciudadanas sobre la proliferación de mosquitos, por lo que informó a la Dirección General de Patrimonio Cultural, gestora del Parque, instándola a que solucionara el problema, ya que el área natural es de su competencia.

Sin embargo, el Ayuntamiento, tras la negativa de la Dirección General, ha asumido esta campaña de control biológico, que consiste en un programa semanal de desinfección, basado en tratamientos larvicidas biológicos en el canal perimetral, que rodea este área, y en las zonas encharcadas.

El tratamiento se aplica desde el mes de abril hasta noviembre, coincidiendo con la época de mayor presencia de mosquitos en la zona, debido a las lluvias y a las fuertes temperaturas.

Los humedales, como el caso de las Salinas de San Pedro, suelen presentar altas densidades de mosquitos, ya que estos insectos tienen un desarrollo larvario en el medio acuático, siendo las áreas más propicias para su cría las charcas con baja salinididad y las zonas de encharcamiento después de lluvias.

Por ello, desde la concejalía de Sanidad se ha contratado el servicio de una empresa especializada que, durante ocho meses, realizará un control biológico de los mosquitos en la zona.

Así, se aplicarán semanalmente, mediante pulverización, tratamientos larvicidas, compuestos por Bacillus Thuringuienses, en todas las zonas encharcadas, los humedales secos y el canal.

Estos espacios se revisarán después de los días de lluvia y se volverá a aplicar el mismo tratamiento.

En casos puntuales, cuando exista una gran concentración de mosquitos, también se realizarán tratamientos adulticidas, con productos basados en cipermetrinas a dosis bajas.

Además de la aplicación de este tratamiento en el Parque de Las Salinas, la concejalía de Sanidad insta a los vecinos a que tomen precauciones en las zonas en las que se suele acumular agua.

Así, recomienda que se revisen las tapaderas de los depósitos de agua, comprobando que están bien selladas, que se tapen las fosas sépticas y pozos negros, obturando la junta para evitar la formación de criaderos, y que se eliminen los focos de agua estancada, como piscinas sin tratar, charcos, cubos, etc.

Además, se recuerda que se pueden eliminar las larvas de mosquitos mediante pequeños peces larvívoros, que pueden encontrarse en arroyos, estanques o adquirirse en tiendas especializadas.

Otra opción es introducir en los depósitos un larvicida inocuo y fácil de aplicar, como temefos en gránulos arenosos o Bacillus Thuringienses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES