Fuertes olores procedentes de una fábrica de láminas asfálticas

Comunidado de la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, dirigida por el Concejal independiente de Unión de Centro Pinatar, Marcos David Gracia Antolinos, desde hace 18 meses, habiéndose hecho eco de las quejas de numerosos vecinos de San Pedro del Pinatar por fuertes olores procedentes de una fábrica de láminas asfálticas situada en el Paraje de Las Pachecas-Los Tárragas de esta localidad, ha encargado diferentes estudios encaminados a esclarecer la procedencia de los mismos tal y como marcan las competencias de su concejalía.

El último de estos estudios se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2010 por una empresa autorizada, colaboradora de la Administración en materia de Medio Ambiente habiéndose cumplido con todos los protocolos necesarios en cuanto a comunicación previa a la Administración Regional, Calibrado y Homologación de equipos empleados, etc.

El análisis de los datos de este estudio se finalizó la pasada semana y ya se ha puesto en conocimiento de los tres propietarios en cuyo interior de las viviendas, ubicadas próximas a la fábrica de láminas asfálticas, se tomaron las muestras, así como a los propietarios de la fábrica causante de los olores contaminantes de la atmósfera.

En resumen, el contenido del estudio que está a disposición de los ciudadanos, determina claramente que el origen de los olores molestos para los vecinos procede de la fábrica de asfaltos, ya que los muestreos de aire se realizaron teniendo en cuenta los vientos dominantes, demostrándose que cuando el viento se dirigía desde la fábrica a las viviendas los compuestos químicos que provocan los malos olores estaban presentes en las casas.

Habida cuenta de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha dictado recientemente una sentencia condenando al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar a pagar 500 € al mes a una familia, ya que se ha "vulnerado el derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio" por la entrada de olores molestos en la misma. Este derecho fundamental está recogido en el artículo 18 de la Constitución Española. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia hace alusión a que el pago debe realizarse en tanto el Ayuntamiento no resuelva el problema de la intromisión de los malos olores en las viviendas que provocan una clara vulneración de derechos fundamentales.

Por todo ello y puesto que queda suficientemente acreditado por diferentes medios el origen de los malos olores, la Concejalía de Medio Ambiente ha pedido a la empresa causante de los malos olores, ASFALTOS DEL SURESTE S.A, que paralice inmediatamente la emisión de este tipo de compuestos olorosos a la atmósfera pues constituyen un agente contaminante de la misma.

Estos mismos informes así como la sentencia del TSJ se ha enviado a la dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Comunidad Autónoma para que los tenga en cuenta, dado que está en proceso la Evaluación de Impacto Ambiental de la actividad de la fábrica responsable de los olores molestos y fueron más de 70 los vecinos que presentaron alegaciones al mismo, destacando las molestias por olores.

Marcos David Gracia Antolinos

Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES