La asociación ASENFIFA reúne en San Pedro del Pinatar a decenas de afectados de fibromialgia y fatiga crónica

El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García, ha explicado los últimos avances científicos en estas enfermedades y ha apostado por intensificar las líneas de investigación para alcanzar soluciones definitivas

El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García, ha participado hoy en la presentación de la Asociación de Enfermos y Familiares de Fibromialgia y Fatiga Crónica del municipio, ASENFIFA Pinatar, junto a la presidenta de este nuevo colectivo, Ana María Albaladejo, y la doctora Carla Morer, especialista en hidrología médica.

Ana María Albaladejo ha indicado que esta asociación nace con el objetivo de que los afectados por fibromialgia y fatiga crónica del municipio tengan una presencia social activa en el municipio.

En este sentido, ha explicado que uno de los problemas a los que se enfrentan estos enfermos es el desconocimiento social de la enfermedad y ha señalado que desde la nueva asociación se tratarán de promover actividades que repercutan en una mejora de la calidad de vida de los afectados.

Por su parte, el alcalde ha explicado que ambas enfermedades presentan cuadros de dolor, afectación y cansancio que dificultan la actividad diaria de los pacientes sin que, de momento se conozcan soluciones definitivas, más allá de tratamientos paliativos.

Sin embargo, ha explicado que en el último año se ha abierto un panorama esperanzador para estos enfermos, ya que se ha descubierto la presencia de un retrovirus, denominado XMRV, asociado a estas patologías.

Este retrovirus, también asociado a enfermedades como la esclerosis múltiple atípica y el autismo, se ha encontrado en el 98 por ciento de los afectados por fibromialgia y fatiga crónica.

Al respecto, ha indicado que aún no se conoce como se transmite, ni en que medida puede ser la causa de estos síndromes, pero su descubrimiento abre una nueva y esperanzadora línea de investigación para los enfermos.

Así, García ha instado a la comunidad científica a que continúe con esta línea de investigación para que próximamente los afectados por estas patologías puedan tener tratamientos definitivos.

Por su parte, la doctora Carla Morer ha centrado su intervención en tratamientos paliativos alternativos a los farmacológicos, como son el ejercicio físico en agua caliente.

Morer ha explicado que desde hace dos años se desarrolla en el hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar un programa de ejercicio con enfermos de fibromialgia y fatiga crónica que está dando resultados "muy alentadores".

La doctora ha señalado que desde hace unos años se están desarrollando estas técnicas en países como Francia y Alemania, demostrándose que un programa de ejercicio físico controlado en agua caliente mitiga los dolores de los enfermos, ya que el agua relaja la musculatura y facilita el movimiento, frente a otras actividades deportivas que los enfermos no pueden realizar o que les generan más dolor.

Asimismo, ha indicado que este tipo de terapia consigue romper el "círculo de inmovilidad" al que se ven sometidos muchos enfermos por el constante dolor y el cansancio permanente.

Según Morer, este ejercicio muestra a los afectados que son capaces de realizar otras actividades y mejora así su calidad de vida y su estado anímico.

La presentación ha concluido con la intervención de varias afectadas que han expuesto sus dudas sobre la enfermedad y los tratamientos existentes y han instado a las administraciones a dar una mayor cobertura a los afectados, tanto en los medios paliativos como en el fomento de las líneas de investigación sobre la enfermedad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES