El alcalde llama al espíritu de la Constitución y los Pactos de la Moncloa para hacer frente a la crisis

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha celebrado el trigésimo segundo aniversario de la Constitución en un acto en el que alumnos de colegios, el centro de cualificación profesional inicial, la Universidad Popular y Educación de adultos, han expresado su visión de la Carta Magna.

El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García, ha presidido hoy el acto institucional por el que el consistorio conmemora el trigésimo segundo aniversario de la Constitución Española.

En el acto, que se ha realizado en la Plaza del Ayuntamiento, el alcalde ha recordado el consenso que se alcanzó para la redacción y aprobación de la Constitución, entre fuerzas políticas, sindicatos y organizaciones empresariales.

El primer edil ha incidido en la importancia de la Constitución como ley suprema del Estado "que nos permite convivir bajo los principio de Libertad, Igualdad, Justicia y Pluralismo Político".

Ha recordado también la época de la Transición, cuando "España afrontaba una situación económica peor a la actual, con una inflación superior al 40 por ciento, una creciente tasa de paro y una deuda exterior que, entre 1973 y 1977, triplicaba las reservas de oro y divisas del Banco de España".

García ha señalado que, ante este escenario, todos los partidos políticos, las asociaciones de empresarios y los sindicatos fueron capaces de firmar los pactos de la Moncloa, en los que se acordaron contundentes medidas para solventar la situación económica que atravesaba el país.

Ha añadido que, un año después, esta muestra de consenso y responsabilidad se repetía con la aprobación de la Constitución.

Así, ha concluido que "la difícil situación económica que atraviesa hoy nuestro país, hace necesario que pidamos a los representantes políticos, las organizaciones empresariales, los sindicatos y al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, que hagan el gran esfuerzo político que se hizo en la transición y piensen única exclusivamente en el bien de España".

En el acto, al que asistieron los miembros de la corporación municipal, así como representantes de varias asociaciones, han participado también diez alumnos de colegios del municipio, del centro de cualifición profesional inicial, de Educación de Adultos y de la Universidad Popular.

Los alumnos, que han trabajado y estudiado la Constitución en clase, han respondido a las preguntas: ¿Qué es para ti la Constitución?, ¿Por qué es necesaria?, y ¿Qué función piensas que tiene en la sociedad actual?

Tanto los niños como los mayores han coincidido en resaltar la importancia de la Constitución como una norma que hace a todos los ciudadanos iguales ante la ley, garantiza derechos básicos como la educación o la sanidad y da estabilidad al Estado.

Tras estas lecturas, el acto ha concluido con la tradicional izada de banderas, en la que ha participado el alcalde, acompañado de los concejales Marcos David Gracia y Visitación Martínez, mientras la banda de música municipal ha entonado el himno de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES