La cuarta edición de Memorias Cruzadas recupera las vivencias de los mayores de San Pedro del Pinatar

La concejalía de Participación Ciudadana impulsa esta iniciativa a través del Banco de la Sabiduría Pinatarense y la colaboración con la asociación Aike Cultural, encargada del proyecto audiovisual que en su cuarta entrega recoge las historias de Natividad Paz Soler García, Ángel Gómez Sánchez, Fernanda Hernández Gómez y José María López Sánchez.

La concejal de Participación Ciudadana, Fuensanta García, junto a la técnico municipal responsable de esta iniciativa, Eva González, han presentado hoy la cuarta edición del documental Memorias Cruzadas, un proyecto del Banco de la Sabiduría Pinatarense, en colaboración con la asociación cultural AIKE Cultural.

La edil ha explicado que esta iniciativa surgió para homenajear a los mayores del municipio por la celebración en 2012 del Año europeo de la Intergeneracionalidad y el Envejecimiento Activo y con el objetivo de atesorar las fuentes orales de la historia reciente de San Pedro del Pinatar.

Fuensanta García ha señalado que el objetivo es comprender la historia de vida de cada protagonista para descubrir lo cotidiano, profundizar en los valores, las costumbres las experiencias compartidas como hilo conductor de la propia historia, trazando entre todos la Historia de San Pedro del Pinatar.

Tras la puesta en marcha del Banco de la Sabiduría, en el que se recogieron las historias de muchos mayores del municipio a través de los hogares del pensionista y testimonios voluntarios, surgió en 2013 la colaboración con la asociación Aike, fruto de la que han surgido ya cuatro documentales que recogen las experiencias de 19 vecinos de San Pedro del Pinatar.

Por su parte, Eva González, ha indicado que los mayores que participan en esta cuarta entrega del documental, que se proyectará el próximo domingo, 17 de diciembre, a las 19:30 horas en la carpa municipal, son Natividad Paz Soler, conocida como "Nati Paz", y que regentó durante décadas una peluquería en la plaza de la Constitución y Ángel Gómez Sánchez, maestro de primaria en la localidad desde la década de los 70.

Participan también Fernanda Hernández, cuya familia regenta el Restaurante Venezuela, insignia de la gastronomía local desde sus inicios, y José María López, "Pepe El Ruso", cuya historia de vida rompe esquemas pues cambió la tradición pesquera por la navegación, llegando a ser capitán de yate de la familia real belga, entre otros.

El objetivo de Memorias Cruzadas es ensalzar el papel de los mayores como fuente de sabiduría, pero también ofrecer a los jóvenes recursos para valorar el camino de los que les precedieron anduvieron hasta convertir el municipio en lo que es hoy.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES