San Pedro del Pinatar celebra un campo de trabajo medioambiental en torno al Parque Natural de las Salinas de San Pedro con jóvenes voluntarios/as de toda España

Organizado por la Dirección General de Juventud de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, en colaboración con Caixa Bank y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

Con la denominación de "Puro Mediterráneo", se está realizando esta primera quincena de julio un Campo de Trabajo en San Pedro del Pinatar. Dieciocho voluntarios y voluntarias procedentes de diez Ciudades y Comunidades Autónomas, de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, están realizando trabajos y actividades en torno a las Salinas de San Pedro del Pinatar, todas en consonancia con el carácter ambiental del Parque.

Las tareas se vienen realizando tanto en el Parque, como en el puerto, o el mismo pueblo de San Pedro, orientadas a la concienciación ambiental y fomento del ecoturismo, y como añadido, actividades sociales y culturales.

A los y las participantes se les impartirá conocimientos sobre artes de pesca y de navegación tradicionales, la Vela Latina, totalmente respetuosas con el medio ambiente. Recorrerán todo los rincones del parque en bici y andando, ayudando en el Parque con todas las actividades que llevan a cabo: educación ambiental, definición del perfil de usuario del parque, limpieza de parque y de playas, buena señalización de senderos, observación de aves, registro de atropellos de fauna, impacto del hombre tanto en el parque como en el mar. Se les enseñará conceptos básicos de oceanografía y navegación de Vela Latina, y practicarán dicho arte milenario y, sobre todo, trabajarán en equipo, indispensable en este tipo de navegación.

El trabajo técnico consistirá en la extracción de plantas exóticas, registrar las especies atropelladas, limpiar las sendas, limpieza de playas, encuestas del uso del parque, replantación, adecuación de la mejora para la fauna, muestreo, recogida de datos, tareas de educación ambiental, fomentar el ecoturismo, dar servicio socio-cultural al pueblo y a los turistas.

Además del trabajo de voluntariado que se realiza de lunes a viernes de 9:30h-13:30h, y de 17:00h a 18:00h, este Campo de Trabajo cuenta con actividades culturales, de ocio y tiempo libre.

El Director General de Juventud, Francisco Sánchez, quien ha visitado a los jóvenes junto al Concejal de Festejos, Juventud, Ferias y Mercados del Ayuntamiento de San Pedro, Javier Castejón Martínez agradecieron a los participantes su implicación y trabajo realizado en beneficio del medio ambiente y nuestra región, así como la labor de difusión del patrimonio y riqueza cultural de San Pedro que harán cuando vuelvan a su lugar de origen".

Este campo de trabajo se está realizando gracias a la colaboración que Caixa Bank viene prestando en torno a la promoción del Carné Joven Europeo en colaboración con la Dirección General de Juventud.

Campos de Trabajo es un programa de voluntariado juvenil que se realiza en todas las Ciudades y Comunidades Autónomas de España gracias a la colaboración de los Organismos de Juventud de cada una de ellas.

El contenido y el desarrollo de este campo de trabajo han sido elaborados y finalmente llevado a cabo por técnicos/as y voluntarios/as de la Asociación Viento Norte Sur

La estancia de los participantes se ha ubicado en el Espacio de Ocio, Tiempo Libre y Artes Emergentes de San Pedro del Pinatar.

PARTICIPANTES: 18

ANDALUCÍA: 1

ASTURIAS: 3

CANTABRIA: 2

CASTILLA-LA MANCHA: 2

CASTILLA Y LEÓN: 3

CATALUÑA: 1

EUSKADI: 2

MADRID: 2

MELILLA: 1

NAVARRA:

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES