El trabajo conjunto de Policía Local y Protección Civil cierra el verano sin incidentes graves en las playas

Los efectivos del Plan Copla han cerrado su actividad sin fallecidos por síndrome de inmersión y más de 3.300 asistencias realizadas, mientras que la nueva unidad policial ha conseguido erradicar la venta ambulante en paseos marítimos y ha contribuido a controlar la entrada de animales y la pesca en las zonas de baño, así como a regular el tráfico en las zonas más concurridas.

Un total de 37 socorristas han vigilado las playas del Mar Menor y el Mediterráneo en 17 puestos de vigilancia desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, aunque la vigilancia permanecerá hasta finales de mes en las playas en las que ondea la bandera Q de Calidad.

Durante este periodo, los socorristas y miembros del Plan Copla han realizado 3316 asistencias, un 8,97% más que en 2015, destaca el aumento de atenciones en las playas del Mediterráneo, principalmente en Torre Derribada, donde se ha incrementado en un 112,55% respecto al año anterior.

Entre las diferentes tareas realizadas se ha prestado ayuda a los discapacitados para el baño en sillas anfibias, la atención de picaduras y otras heridas, insolaciones, alergias, etc. Así como más de una treintena de actuaciones de rescate y salvamento.

A la labor que se ha desarrollado desde los puestos de vigilancia en tierra se suman las 388 horas de navegación realizadas por las embarcaciones de protección civil en tareas preventivas y de vigilancia.

La mayoría de las asistencias se han realizado por la mañana y el perfil más numeroso es el de mujeres, mayores de 60 años en las playas del Mar Menor y de entre 31 a 60 en las del Mediterráneo.

UNIDAD DE POLICÍA DE PLAYAS

Este año, la seguridad en la zona costera se ha visto reforzada por la puesta en marcha de la primera unidad de playas de la Región de murcia, formada por un cabo y siete agentes que han patrullado los paseos marítimos, las zonas de playa y aledaños en cinco bicicletas, un vehículo quad y un todoterreno.

Cabe destacar la gran labor de atención al ciudadano que han desarrollado, atendiendo a un total de 2941 personas, informándolos sobre la normativa municipal en materias como tráfico, animales, pesca, etc.

La nueva unidad de playas ha sido especialmente efectiva en la lucha contra la venta ambulante en zonas como el paseo de la Mota y Villananitos, donde se ha logrado erradicar esta práctica ilícita gracias al control efectuado por los agentes.

Así, se han levantado 127 actas por venta ambulante, 83 en julio y 44 en agosto, una reducción consecuencia del control y los decomisos realizados por la Policía Local.

La Unidad de playas ha tramitado asimismo 148 denuncias relacionadas con infracciones de tráfico como estacionamiento y aparcamiento irregular, y se han levantado 133 actas.

La Policía Local también ha realizado 99 actuaciones por presencia de animales en las playas, uno de los aspectos que más quejas genera por parte de los bañistas. Así como 96 acciones por pesca en zonas de baño en el paseo de la Mota y playas del Mediterráneo y el Mar Menor.

Entre otras tareas los agentes participaron en la búsqueda de ocho personas extraviadas en la zona de playa e intervinieron contra otros actos ilícitos como vandalismo, control irregular de aparcamientos, puesta de lodos pidiendo dinero a cambio, acampadas irregulares, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES