Jóvenes voluntarios colaboran durante este mes en la protección del parque de las Salinas de San Pedro y en el fomento del ecoturismo

Un total de 18 participantes de 12 comunidades integran el equipo del campo de trabajo 'Puro Mediterráneo', organizado por Juventud con la colaboración de CaixaBank y el Ayuntamiento de la localidad

Jóvenes voluntarios entre 18 y 30 años de doce comunidades autónomas participan estos días en el campo de trabajo 'Puro Mediterráneo', un espacio medioambiental en torno al Parque Regional de las Salinas de San Pedro, organizado por la Dirección General de Juventud de la Consejería de Cultura y Portavocia, en colaboración con CaixaBank y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, y el concejal de Festejos, Juventud, Ferias y Mercados del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Javier Castejón, visitaron esta mañana a los 18 jóvenes que forman parte de este proyecto y que están trabajando durante la primera quincena del mes de julio.

Todas las actividades que se están realizando estas dos semanas, tanto en el parque como en el puerto y en el propio municipio, "giran en torno a las Salinas de San Pedro del Pinatar y están orientadas a la concienciación medioambiental y al fomento del ecoturismo, aunque también se desarrollan actividades socio-culturales que contribuyen a que los jóvenes se conozcan más y desarrollen valores como el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo", según explicó Sánchez.

Los participantes han recibido conceptos básicos de oceanografía y clases sobre artes de pesca y de navegación tradicionales (vela latina), totalmente respetuosas con el medio ambiente, y han recorrido todo los rincones del parque en bicicleta y caminando. Asimismo, ayudan en el parque a través de las actividades que llevan a cabo: educación ambiental, definición del perfil de usuario del parque, limpieza de parque y de playas, replantación, buena señalización de senderos, observación de aves, registro de atropellos de fauna, muestreo y recogida de datos, impacto del hombre tanto en el parque como en el mar, etc.

Además del trabajo de voluntariado que se realiza diariamente en horario de mañana y tarde (de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas), el campo de trabajo cuenta con diferentes actividades culturales, de ocio y tiempo libre incluidas en su programa.

Durante su visita, Sánchez destacó que estos campos de trabajo "son una inmejorable alternativa de ocio para los jóvenes durante sus vacaciones, ya que no solo les aportan nuevos conocimientos, sino que contribuyen a su formación como personas y en ellos realizan tareas que son útiles para toda la sociedad" y agradeció a todos los participantes "su implicación y el gran trabajo realizado en beneficio del medio ambiente y de nuestra Región", animándoles a "difundir el patrimonio y riqueza cultural de San Pedro del Pinatar" al regresar a sus ciudades de origen.

Este campo de trabajo, explicó Sánchez, "se está llevando a cabo gracias a la colaboración que CaixaBank viene prestando en la promoción del Carné Joven Europeo, en colaboración con la Dirección General de Juventud". 'Campos de trabajo' es un programa de voluntariado juvenil que se realiza en todas las comunidades de España gracias a la implicación de los organismos de Juventud de cada una de ellas.

El contenido y el desarrollo de 'Puro Mediterráneo' ha sido elaborado y llevado a cabo por técnicos y voluntarios de la Asociación Viento Norte Sur y los participantes permanecen alojados en el Espacio de Ocio, Tiempo Libre y Artes Emergentes de San Pedro del Pinatar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES