Nueve monitores desfibriladores se suman a la dotación del Servicio de Emergencias

En total son 22 los monitores desfibriladores que hay en San Pedro, dispuestos en lugares públicos donce se concentran personas con un elevado riesgo de padecer procesos cardiacos

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, acompañada por la concejal de Protección Civil y Emergencias, Ángela Gaona y el Jefe del servicio de Emergencias y Protección Civil, Vicente Salas, ha presentado, en el Hogar de Pensionista "Raimundo Benedicto", la nueva dotación médica del Servicio de Emergencias de San Pedro del Pinatar que suma nueve monitores desfibriladores, con un presupuesto de 12.000 euros aproximadamente.

La alcaldesa ha señalado que este es un proyecto importante que comenzó hace algunos años con el objetivo de hacer de San Pedro una "ciudad cardio protegida" ya que se ha demostrado que una intervención rápida evita las fatales consecuencias de una parada cardio respiratoria.

En total son 22 los monitores desfibriladores que hay en San Pedro, dispuestos en lugares públicos donce se concentran personas con un elevado riesgo de padecer procesos cardíacos, como por ejemplo en centros de actividades para la tercera edad, residencias, etc y Zonas donde existe un riesgo evidente de que se presenten paradas cardíacas, como instalaciones deportivas, zonas de realización de espectáculos multitudinarios, biblioteca municipal, etc. Además, el municipio cuenta en la actualidad con desfibriladores en las instalaciones deportivas y en las playas durante los meses del verano, y zonas estratégicas en base a una serie de factores y criterios.

El Jefe del servicio de Emergencias y Protección Civil, ha destacado que cualquier usuario puede utilizar estos aparatos, en el último año se han hecho cuatro ediciones de 16 personas cada una para formar a trabajadores de edificios públicos, agentes de Policía Local, voluntarios, etc, según Vicente Salas, unas 250 personas se han formado en el uso de los monitores desfibriladores, en el último año.

Los monitores desfibriladores son fáciles de usar, compactos, ligeros y están diseñados para enfrentar una amplia variedad de necesidades de desfibrilación y monitoreo en un sólo dispositivo, lo que permite un uso compartido entre el personal técnico del 112 en modo DEA y los equipos médicos de soporte avanzado en modo manual.

Así, en el modo DEA, los avisos de voz en español y los mensajes de texto guían a los usuarios a lo largo del proceso de desfibrilación, mientras el monitor/desfibrilador monitorea continuamente al paciente. Una vez que llega el equipo médico avanzado, el monitor/desfibrilador se cambia fácilmente a modo manual, permitiendo a los sanitarios tener acceso a las unidades terapéuticas avanzadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES