El Servicio de Emergencias municipal atiende más de 6900 llamadas en 2015

El tercer trimestre del año fue el que registró mayor número de avisos, que se concentraron en los fines de semana, siendo sábado y domingo los días con más llamadas atendidas

El Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar atendió en 2015 un total de 6910 llamadas y realizó un total de 7488 gestiones de atención al ciudadano del 112.

El tercer trimestre del año, coincidiendo con el periodo estival, volvió a ser el que registró mayor número de llamadas, con un total de 2569. Por días, la mayoría de los avisos se produjeron en fin de semana con 1080 llamadas atendidas en sábado y 1099 los domingos.

En cuanto al total de incidencias atendidas, 3515 estaban relacionadas con seguridad ciudadana, 1582 con urgencias sanitarias, y 1358 con tráfico. También se recibieron avisos relacionados con salvamento marítimo y protección civil (263), extinción de incendios y salvamento (300), servicio de grúa municipal (300) y otros servicios municipales (170).

Comparando los datos sobre la gestión de asuntos en materia de Seguridad Ciudadana con los del año 2014, se observa que los propios de Seguridad Ciudadana han descendido en casi un 12,81% y han aumentado los avisos no urgentes, como los relacionados con las ordenanzas municipales. Los datos sobre accidentes y otros relacionados con el tráfico han descendido en casi un 4,63%, sobre todo en los asuntos relacionados con el trafico de vehiculos con un 7,60%.

El balance del Plan Especial de vigilancia en Playas y lucha Contra la Contaminación Marina (COPLA) sumó desde el 1 de julio al 15 de septiembre un total de se cerró con un total de 3043 asistencias, un 6´70 % mas que el año anterior y produciéndose la mayoría de intervenciones en el Mar Menor.

La labor de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil y su coordinación es también una de las funciones principales de este servicio municipal. Así, durante 2015 se realizaron en total 116 acciones preventivas, con un numero de horas de servicios prestadas de 553 con profesionales y voluntarios, en eventos deportivos, fiestas de interés, actos culturales, sociales y religiosos, etc.

La formación es otro de los pilares del servicio de Emergencias, así el pasado año se realizaron un total 18 acciones formativas y se han formado a un total de 545 alumnos, entre los que destaca la formación de alumnos de módulos formativos en Prevención y Combate de Incendios Básicos, Manejo de Embarcaciones y Motos de Agua de Rescate, Asistencias Sanitaria Inicial Toma de Constantes, además de talleres y cursos de asistencia sanitaria inicial, socorrismo, buceo etc.

La concejal de emergencias y Protección Civil, Ángela Gaona, ha destacado el buen funcionamiento del Servicio Municipal de Emergencias, así como la dedicación de los voluntarios y la importante labor social que desarrolla durante todo el año, atendiendo la demanda ciudadana en asuntos tan relevantes como seguridad, emergencias sanitarias, salvamento en playas o tráfico. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES