San Pedro del Pinatar expone su hoja de ruta en responsabilidad social corporativa

El Ayuntamiento ha participado junto a Alcantarilla, Las Torres de Cotillas y Santomera en el curso "Innovación orientada a los proyectos de RSC en los ayuntamientos de la Región de Murcia", organizado por la Comunidad Autónoma.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, inauguró esta mañana la jornada en la que los consistorios de Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pintar y Santomera presentaron la forma de mejorar sus servicios.

Esta iniciativa surge del Programa de Innovación Orientada a Proyectos de Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública que cuenta con acciones formativas orientadas a la elaboración de proyectos de implantación de mejoras en unidades organizativas. Una de ellas fue 'Cómo implementar la RSC en los ayuntamientos de la Región de Murcia', que concluyó con estos trabajos realizados por empleados públicos participantes respaldados por sus alcaldes y alcaldesas, que también participaron en la jornada: Joaquín Buendía, Francisco Jesús López, Visitación Martínez e Inmaculada Sánchez.

En este marco, Visitación Martínez destacó que el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha colaborado estrechamente con la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia, siendo uno de los cuatro Ayuntamientos con mejor valoración obtenida en la publicación realizada por la propia Universidad en relación al análisis del nivel de RSC de los Ayuntamientos de la Región de Murcia en el ejercicio 2018.

Además, explicó que a través de este estudioi se plantean cuatro bloques de actuación, como son la apuesta por el enfoque ético y de RSC, la claridad y tranparencia en la información económica y financiera, la adhesión de los objetivos de desarrollo sostenible en los aspectos sociales y de contratación y la aplicación de la innovación en las actuaciones de medioambiente y sostenibilidad.

La acción formativa, desarrollada del 19 de febrero de 2021 al 15 de marzo de 2022, tenía como objetivo dar a conocer la RSC, porqué es aplicable al sector público y para qué es útil o qué ventajas ofrece, así como todo el conocimiento teórico para elaborar estrategias en la materia, además del análisis de casos prácticos.

Estos objetivos se cumplieron, pero además se han creado grupos de trabajo multidisciplinares en cada ayuntamiento con vocación de permanencia que posibilitan el enfoque transversal de la RSC y el éxito del desarrollo de la RSC del consistorio, además de intercambio de buenas prácticas.

Durante el transcurso de la jornada de hoy, se presentaron las hojas de ruta elaboradas por cada ayuntamiento a raíz del curso y contó con la intervención de parte del profesorado de la acción formativa de Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública como el director de Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Longinos Marín, o la responsable de RSC en Administraciones Públicas de la Cátedra de RSC de la UMU, María Dolores Abellán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES