El Ayuntamiento aprueba una línea de subvenciones de 100.000 euros para la adaptación al riesgo de inundación de equipamientos y edificaciones

El pleno ha aprobado las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia ordinaria de estas ayudas, financiadas por el Gobierno de España, y que servirán para que los vecinos del municipio puedan adaptar sus viviendas ante futuras inundaciones.

El pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy por unanimidad las bases reguladoras de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, correspondientes a la adaptación al riesgo de inundación de equipamientos y edificaciones en el ámbito privado para minimizar los daños que producen las inundaciones, conforme al Real Decreto 1158/2020 de 22 de diciembre.

En virtud de este real decreto se concedió al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar un total de 200.000 euros, de los cuales 80.000 se destinan a edificios o equipamiento público, en este caso al Albergue municipal, 1000.000 euros a particulares y 20.000 euros a apoyo técnico para la gestión de estas ayudas.

La portavoz del equipo de Gobierno, Ángela Gaona, ha explicado que esta subvención permitirá que los beneficiarios puedan adquirir equipamiento o materiales para evitar inundaciones, como barreras temporales o bombas de achique, entre otros; así como realizar obras orientadas también a minimizar daños en las viviendas en caso de temporal, como impermeabilización de fachadas, construcción de muros perimetrales, sellado de ventanas, colocación de rejillas, protección de cuadro eléctricos, etc.

También ha señalado que estas subvenciones se podrán solicitar tanto por personas empadronadas en el municipio, como por aquellas no empadronadas que tengan edificaciones en San Pedro del Pinatar, así como por comunidades de propietarios y personas jurídicas que también cuenten con inmuebles en la localidad.

Para la concesión de estas subvenciones se tendrán en cuenta criterios de valoración como la zona dónde se ubican las edificaciones, la altura del agua sobre la rasante a proteger, la vulnerabilidad económica y social, el contenido del valor en el interior de dichos edificios, las plazas de aparcamiento bajo rasante y los daños causados por anteriores inundaciones.

Tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Región de Murcia los posibles beneficiarios contarán con un plazo de dos meses para solicitar estas subvenciones.

Además, durante este periodo se llevará a cabo una labor de difusión, información y apoyo técnico por parte del Ayuntamiento para que las mismas lleguen al mayor número posible de ciudadanos.

DEFENSA DEL TRASVASE TAJO SEGURA

Por otra parte, el pleno ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal Popular para instar al Gobierno de la Nación a que retire el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

Esta moción ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Vox y la concejal no adscrita, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del grupo Socialista.

La moción solicita además que se revise este Plan Hidrológico a través de un organismo técnico-científico estatal independiente, teniendo en cuenta las alegaciones presentadas tanto por las Asociaciones Profesionales Agrarias, por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y por el Gobierno de la Región de Murcia.

Dicha moción destaca la importancia vital para el Levante español del trasvase Tajo Segura en los últimos 40 años, una infraestructura que, según la exposición de motivos, el Gobierno de España pretende cerrar, como muestra la subida de caudales ecológicos, aprobado por el Consejo del Agua del Plan del Tajo, que provocaría la merma del trasvase de al menos 105 hectómetros, la tercera parte del volumen medio transferido hasta ahora.

La moción pone así de manifiesto que esta merma supondría poner en riesgo el futuro de millones de personas dedicadas a la agricultura, además de provocar un enorme encarecimiento en el agua destinada a consumo humano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES