San Pedro del Pinatar inicia los trabajos de retirada de los arribazones de posidonia en El Mojón

Para evitar la retirada de arena de la playa con esta actuación, la concejalía de Medio Ambiente creará, como se ha hecho en los últimos años en La Llana, un cordón dunar con los restos recogidos para evitar la regresión de la playa

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha comenzado hoy los trabajos de retirada de los arribazones de posidonia en la orilla de la playa de El Mojón, para facilitar así el acceso al baño en esta playa y una vez que se considera finalizado el periodo de temporales en primavera.

La concejal de Medio Ambiente, Silvia Egea, ha recordado que estas actuaciones deben realizarse de manera puntual ya que constituyen una barrera protectora contra el impacto de los temporales y la erosión costera, cumpliendo además muchas funciones ecológicas para las aves, por ello la retirada de los mismos debe hacerse de forma planificada y puntual.

Además, ha explicado que los restos de posidonia retirados en el tramo urbano de la playa de El Mojón se depositarán a pie de duna para crear una barrera de protección con los restos de arribazones.

Silvia Egea ha recordado que esta actuación se inició en la playa de La Llana en 2020, dentro del proyecto europeo LIFE Salinas, creándose un cordón con los restos de posidonia como mecanismo de protección de la zona dunar y de amortiguación ante temporales.

Este tipo de actuación evita la retirada de arena de la playa que va entremezclada con los restos de posidonia, retiene gran parte de la arena transportada por la erosión eólica, amortigua el impacto de los temporales y queda muy integrado en el paisaje.

Las dunas, sostenidas por la vegetación y moldeadas por el viento, suponen un reservorio de arena y constituyen el hábitat de especies de flora y fauna muy importantes para el ecosistema. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES