El turismo nacional fortalece a San Pedro del Pinatar como destino estival

La ocupación hotelera ha subido más de 20 puntos con respecto al año anterior y en hoteles de 3 y 4 estrellas ha superado el 85%, un reflejo de una temporada de verano en la que, a pesar de la pandemia, se ha reflejado una importante recuperación de la economía y el empleo locales.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha valorado los datos de la temporada de verano que reflejan un fortalecimiento del municipio como destino vacacional para el turismo nacional, principal responsable del relanzamiento del sector, a pesar de que este crecimiento está condicionado a la pandemia.

San Pedro del Pinatar cuenta con un total de 1.424 plazas en hoteles, apartahoteles, hostales y apartamentos turísticos. Así, en julio la ocupación fue de más del 60% y en agosto del 77,5%. En este sentido, Visitación Martínez ha destacado que en los establecimientos de 3 y 4 estrellas la ocupación ha superado el 85% en el último mes.

El perfil principal de turista es de procedencia nacional, aunque también se ha contado con visitantes de otros países europeos como Reino Unido, Francia y Bélgica, según los datos registrados por la Oficina de Información Turística.

Durante los meses de verano, las concejalías de Festejos, Cultura y Turismo han programado una veintena de actividades para todos los públicos, adaptados a la normativa COVID y que han sumado cerca de 10.000 espectadores, "un signo más de que ha sido un verano con bastante afluencia de personas y gran actividad en el municipio", ha indicado la alcaldesa.

Entre los servicios que se han puesto en marcha este verano destaca el tren lanzadera que une las playas naturales del Mediterráneo y la avenida de El Puerto, con el objetivo de aliviar el tráfico en esta vía y preservar el entorno del Parque Natural. Este tren ha registrado un total de 3.034 pasajeros durante julio y agosto.

Para atender las demandas del aumento de la población el consistorio pinatarense ha invertido más de 250.000 euros en la mejora y ampliación de los servicios de limpieza, recogida de residuos, desinfección, limpieza de playas, etc.

En el área de seguridad ciudadana destaca la función de la Unidad de Playas, formada por 8 policías locales y que desde el pasado 29 de junio han realizado 1614 servicios de información al ciudadano, han tramitado 643 infracciones en materia de tráfico y han velado por el cumplimiento de la Unidad de Playas.

Por su parte, el Plan Copla, activo desde el 15 de junio con 43 socorristas acuáticos en playas del Mediterráneo y el Mar Menor ha realizado 1307 asistencias en puestos, 15 rescates acuáticos y 374 avisos de ambulancia.

La mayor actividad se ha reflejado también en un descenso del paro en San Pedro del Pinatar, que resta 294 desempleados durante los meses de verano, la mayoría de ellos incorporados al sector servicios.

Cabe destacar la actividad en los establecimientos hosteleros, un sector que ha sido apoyado desde el Ayuntamiento con más de 500.000 euros en diferentes medidas directas desde el inicio de la pandemia.

"Otra de las prioridades del Ayuntamiento durante los meses de verano es favorecer la conciliación laboral, pues somos conscientes del aumento de la actividad y de la necesidad de las familias de tener recursos en este sentido, por lo que este año se han ofertado más de 730 plazas para niños de 3 a 12 años en las escuelas de verano municipales y de clubes y asociaciones deportivas", ha añadido la alcaldesa.

La alcaldesa ha concluido que "a pesar de que el verano 2021 aún está marcado por el COVID y sus consecuencias, desde el Ayuntamiento hemos observado una tendencia favorable, que queremos impulsar con medidas que ayuden a nuestros vecinos a recuperar la normalidad en todos los sentidos".

Además, Martínez ha agradecido la confianza de los turistas que eligen San pedro del Pinatar como destino de vacaciones y ha reiterado su preocupación por la situación medioambiental del Mar Menor y la necesidad de abordar, de manera conjunta y sin fisuras, su recuperación, para que siga siendo un motor fundamental del turismo regional y nacional.

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