Resumen concentración vecinos El Mojón Ayuntamiento de El Pilar de la Horadada

Decenas de vecinas y vecinos de El Mojón nos hemos concentrado esta mañana, viernes 20 de agosto, ante las puertas del Ayuntamiento de El Pilar de la Horadada para reclamar soluciones a las inundaciones y a los vertidos.

En el transcurso del acto se ha leído un manifiesto, cuyo texto adjuntamos, que ha sido transmitido al alcalde.

Mientras se coreaban consignas alusivas a nuestras s demandas, una representación de los concentrados ha sido recibido por el alcalde, José María Pérez, quien junto al concejal de Infraestructuras, han transmitido a los vecinos su interés por dar solución a los problemas planteados, actitud que agradecemos.

Respecto al Proyecto de Colector Vertido Cero, el alcalde ha comentado que no han contado con su Consistorio dado que este colector no pasaría por su municipio, pero si afectaría a sus playas.

Sobre ello opina que el colector debería tener dos salidas, una por El Mojón y otra por Cabo de Palos, en vez de una única por nuestra zona como refleja el proyecto. También se ha mostrado a favor de que se asegure la desnitrif¡cación de las aguas.

Respecto a las inundaciones, el alcalde de El Pilar de la Horadada ha dicho que en 2013 se elaboró un proyecto pero que no se llevó a término por la negativa del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar a canalizar las aguas de lluvia por sus salidas naturales, cerca de Pinatar Arena.

También nos ha informado de que la Confederación Hidrográfica del Segura ha obligado a ambos ayuntamientos a ponerse de acuerdo si quieren que intervenga.

Actualmente ambos Ayuntamientos han llegado a un nuevo acuerdo, todavía no firmado, en el que se contempla la construcción de un tanque de tormentas que se haría en Lo Romero y según el cual las aguas bajarían canalizadas junto a Albergue, lo que, en su opinión, supondría más gasto y más impacto medioambiental que el proyecto de 2013.

Las vecinas y vecinos de El Mojón pediremos a la alcaldesa de San Pedro del Pinatar que en una reunión próxima, ya solicitada, nos dé explicaciones sobre su negativa al Proyecto de 2013 que facilitaba el fluir natural de las aguas frente a este último en el que éstas se desvían de forma considerable


Escrito alcalde del Pilar de la Horadada

Sr. alcalde del Pilar de la Horadada, José María Pérez

Vecinas y vecinos de El Mojón demandamos una implicación firme del Ayuntamiento que usted preside para buscar medidas ante los graves problemas que aquejan a nuestra población.

Reclamamos que como máximo dirigente del municipio exija a las administraciones competentes soluciones a las inundaciones, cada vez más frecuentes, que aíslan y convierten en intransitables nuestras calles durante varios días, además de llenar nuestras casas de barro en algunas ocasiones.

Desde hace años se viene denunciando este problema y hasta el momento no hemos observado una voluntad clara y contundente por parte de los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar y de El Pilar de la Horadada para atajar esta situación.

Las vecinas y vecinos decimos bien fuerte:  ¡STOP INUNDACIONES!

Pedimos también al Señor Alcalde que nos explique los proyectos que el presidente de la CHS les expuso hace pocas semanas en Orihuela ¿Están de acuerdo o no?

¿Será la solución, desde su punto de vista, para las inundaciones?

Por otra parte, consideramos necesario que cuando se inunda El Mojón se pongan de acuerdo ambas alcaldías para la limpieza del lugar y se haga con el mismo método y al mismo tiempo, ya que ¡EL MOJÓN ES UNO!

También, Sr. alcalde, pedimos que desde su Ayuntamiento se nos informe a l@s vecin@s del Proyecto de Colector Vertido 0, que entendemos que de llevarse a cabo supondría convertir nuestras playas del Mojón y de las Higuericas en un segundo Mar Menor, dado que llenaría de salmueras esta zona del Mediterráneo ocasionando un grave impacto medioambiental con el consiguiente deterioro de nuestras playas y devaluación de nuestras casas.

Por ello, le pedimos que defiendan a su pueblo negándose rotundamente a que ese proyecto de Colector Vertido 0 se ubique en esta zona.

Asimismo reclamamos información sobre el estado de este proyecto, y que defienda con firmeza la continuidad y los valores mediombientales de este Parque Natural Protegido de las Salinas, una joya de este rincón del Mediterráneo que disfrutamos tanto pilatareños como pinatarenses.

Las vecinas y vecinos lo defenderemos: ¡ FUERA VERTIDOS!

Esperamos que atienda nuestras peticiones y haga todo lo que esté en su mano para dar solución a las inundaciones y a los vertidos.

Las vecinas y vecinos de El Mojón seguiremos exigiendo a todas las administraciones una respuesta satisfactoria a estas justas reivindicaciones y  hacemos una llamada a toda la población de San Pedro y El Pilar, de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, para que se impliquen en estos temas que pueden ser irreversibles y que nos afectan a todos/as.

AA VV El Mojón

El Mojón, agosto 2021

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES