La Guardia Civil detiene en San Pedro del Pinatar al presunto autor de media docena de hurtos en vehículos

También se le atribuye la presunta autoría de seis delitos de estafa, por uso de tarjetas de crédito sustraídas


Aprovechaba un descuido de sus víctimas para acceder a sus vehículos y sustraer tarjetas de crédito, que posteriormente usaba en comercios

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Maki' para esclarecer una serie de delitos contra el patrimonio cometidos en San Pedro del Pinatar, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de su presunto autor.

Tras la operación, realizada por efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, se ha esclarecido una docena de hechos delictivos: seis delitos de hurto y seis delitos de estafa, no descartando la vinculación del ahora arrestado en más delitos de este tipo.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil abrió la operación en San Pedro del Pinatar para investigar la comisión de una serie de hurtos al descuido cometidos en vehículos que posteriormente llevaban aparejados delitos de estafa, por uso fraudulento de tarjetas de crédito sustraídas en esos vehículos.

Los primeros pasos de la operación se orientaron a definir el modus operandi y a la obtención de cualquier indicio que pudieran identificar y localizar a su autor.

Las pesquisas practicadas permitieron constatar que se trataba de hurtos al descuido y que su autor, tras un estudio y seguimiento previos, aprovechaba que sus víctimas abandonaban temporalmente el vehículo sin cerrarlo para acceder a su interior y sustraer sus pertenencias, principalmente efectivo y tarjetas de crédito.

Pero la actividad delictiva no terminaba ahí, el ahora arrestado, presuntamente, utilizaba las tarjetas de crédito sustraídas, la mayoría de las denominadas contacless o de pago sin contacto. Conociendo el funcionamiento de este tipo de tarjetas, hacía uso de las mismas en aquellos establecimientos en los que, preferiblemente hacía el pago directamente a una máquina, evitando tratar en la mayoría de los casos con empleados, para no ser identificado con la operación.

Fruto de la investigación se ha verificado que usaba todas las tarjetas de crédito que sustraía en numerosas ocasiones, pero siempre por importes bajos, dado que por este tipo de importes las tarjetas contacless no solicitan el número PIN. Cuando las víctimas detectaban el hurto y el uso fraudulento de las tarjetas las cancelaba y el sospechoso se deshacía de ellas.

Una de las líneas de investigación desarrolladas fue la acotación geográfica tanto de los hurtos como de los establecimientos donde se usaban las tarjetas de crédito sustraídas, lo que permitió a los investigadores comprobar que se trataba, en todos los casos, de la misma persona, logrando además obtener una descripción física de la misma.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificado un joven, residente en la localidad como sospechoso, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de los delitos de hurto y estafa, atribuyéndole, hasta el momento la comisión de una docena de hechos delictivos.

Durante la detención, los investigadores se incautaron de un vehículo que utilizaba el arrestado y de una serie de efectos que guardan relación directa con la operación desarrollada.

El detenido lituano, de 26 años, residente en San Pedro del Pinatar y con antecedentes por hechos delictivos similares los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES