San Pedro del Pinatar centra los recursos municipales en la lucha contra la expansión del Coronavirus

La Alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha realizado un balance de las actuaciones y medidas llevadas a cabo desde la administración local para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

Desde el pasado 11 de marzo, día en el que la Organización Mundial de la Salud elevó la situación ocasionada por el COVID19 a pandemia internacional, el Ayuntamiento de San pedro del Pinatar ha adoptado medidas dirigidas inicialmente a reducir la movilidad y la concentración de espacios públicos y, después, a hacer cumplir el Estado de Alarma y atender a las personas afectadas por la enfermedad, así como a aquellos colectivos más vulnerables.

Visitación Martínez ha señalado que, según los últimos datos publicados por la consejería de Sanidad a través del portal Murcia Salud, el número de personas contagiadas por COVID-19 en la Región asciende a 920 casos, de los que 9 se registran en el municipio de San Pedro del Pinatar. Además, casi 200 pacientes de la localidad se encuentran actualmente en seguimiento médico por parte de atención primaria, al presentar algún síntoma compatible con el virus.

En cuanto a las tareas de seguridad ciudadana, la Policía Local de San Pedro del Pinatar ha impuesto, desde el pasado 14 de marzo, un total de 166 denuncias por circular, a pie o en coche, por motivos distintos a los que permite el decreto deEstado de Alarma.

En el área de prevención, se han intensificado los trabajos de fumigación, limpieza y desinfección de manera diaria a través de las empresas concesionarias de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de parques y jardines, centrándose en los lugares de más riesgo como zonas con comercios de apertura permitida, centro de salud, paradas de transporte, plazas y otros espacios públicos, contenedores, etc. El pasado sábado, 28 de marzo, varios agricultores del municipio se sumaban de forma voluntaria y desinteresada a estas tareas.

En el área asistencial, destaca la coordinación de Emergencias y Protección Civil. Así, se puso en marcha un servicio de ayuda directa a personas aisladas por razones sanitarias relacionadas por el Coronavirus, realizándose 40 atenciones para la dispensación de productos de primera necesidad.

Además, Emergencias ha atendido un total de 190 llamadas relacionadas con el COVID-19 y, entre otras actuaciones, está llevando a cabo un servicio de distribución desde la Farmacia de Los Arcos a los pacientes de fármacos hospitalarios y coordinando diversas actuaciones solidarias para la elaboración, recogida y distribución de material de protección sanitaria.

Así, gracias a 150 costureras voluntarias, se han elaborado y distribuido ya a residencias, centros sanitarios y servicios municipales, más de 7.000 mascarillas, también se están elaborando, en colaboración con el IES Manuel Tárraga Escribano, decenas de pantallas de protección y se están recogiendo máscaras de buceo, para adaptarlas a tratamientos de pacientes con coronavirus, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Dentro del Plan Municipal de Emergencias, también se ha creado un servicio gratuito de atención psicológica, prestado por profesionales voluntarios que han prestado su apoyo a 32 personas.

Desde la concejalía de Bienestar Social también se han adaptado todos los servicios a esta situación de excepcionalidad, así, el Servicio de Atención a Domicilio ha prestado 58 asistencias, 14 de ellas a personas mayores o dependientes que no son usuarias del mismo, para ayudarlas en la adquisición de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad.

Además, se han intensificado las atenciones telefónicas, realizándose 554 seguimientos a personas y colectivos vulnerables y tramitándose 88 ayudas para la adquisición de alimentos, productos de higiene, limpieza y aseo personal, y medicamentos.

El equipo de Gobierno local ha aprobado también diversas medidas fiscales que tienen como objetivo mitigar las consecuencias económicas que la pandemia del coronavirus pueda provocar a los vecinos.

Estas medidas se centran en el aplazamiento y suspensión del calendario fiscal para el Impuesto sobre Vehículos (IVTM), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), fijándose un nuevo plazo de cobro después del Estado de Alarma. La suspensión del cobro de impuestos y tasas de servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día, vados, cementerios o mercado semanal.

San Pedro del Pinatar bonificará además la cuota del IBI a aquellos comercios o empresas afectados por la suspensión de su actividad, proporcionalmente al tiempo de cierre de los mismos, condicionado al mantenimiento de al menos el 75 por ciento del promedio de la plantilla de trabajadores durante 2020. También se bonificará para estos establecimientos los tributos de suministro de agua y alcantarillado, y la recogida de basura, por un periodo trimestral.

El Ayuntamiento bonificará la parte proporcional a las tasas del mercado semanal, la Universidad Popular, el aula matinal y por uso de instalaciones deportivas. Medida que se hará extensiva también a los contratos de explotación de servicios de temporada, servicios, etc.

La alcaldesa ha añadido que todos los servicios municipales continúan prestando atención ciudadana a través del teléfono o internet, llevando a cabo iniciativas lúdicas, educativas, deportivas y de ocio, para hacer más ameno el confinamiento a todos los pinatarenses.

Visitación Martínez ha concluido con un agradecimiento a todas las personas que luchan para vencer a este virus, desde los profesionales sanitarios, a las cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, las personas que continúan trabajando en servicios básicos y prioritarios, a las personas que pelean diariamente por superarlo, así como a la población pinatarense en general, por su civismo y responsabilidad ante esta crisis.

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