San Pedro del Pinatar aprueba un plan de medidas sociales, económicas y fiscales ante la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento bonificará el IBI a comercios y empresas que hayan suspendido su actividad durante el Estado de Alarma, la tasa por instalación en el mercado semanal y otros tributos como el suministro de agua y recogida de basura, cuya bonificación será trimestral, e implantará medidas complementarias como el aplazamiento del calendario fiscal de otros tributos y la suspensión de cobro de tasas por ayuda a domicilio, teleasistencia, centro de día, vados, etc.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar ha anunciado un plan de medidas sociales, económicas y fiscales que tienen como objetivo prioritario dar una respuesta rápida y eficaz a los vecinos de la localidad, que les ofrezcan seguridad y mitigue las consecuencias económicas y sociales que la pandemia del coronavirus les pueda provocar.

Para ello, la alcaldesa ha explicado que las primeras medidas adoptadas por el Ayuntamiento han ido dirigidas a garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas en el Estado de Alarma, vigilando el cierre de comercios y negocios, la limitación de desplazamientos y el confinamiento general de la población.

Además, el Ayuntamiento ha intensificado las labores de limpieza y desinfección en todo el municipio y ha abordado desde el primer momento medidas de carácter social para atender a las familias más vulnerables ante esta situación.

Para ello se habilitó un servicio de atención a personas aisladas por razón del COVID19, atendiendo desde el servicio de Emergencias sus necesidades básicas. También se ha extendido el servicio de Ayuda a Domicilio para mayores y dependientes sin familiares a cargo, en labores como la compra de productos básicos, adquisición de medicamentos, etc.

Desde los Servicios Sociales se están agilizando los expedientes de solicitud de ayudas que se presenten, con especial atención en los que tengan menores implicados y en los generados por la crisis del COVID-19, se han gestionado vales canjeables por alimentos a los menores beneficiarios de la beca de comedor y el Ayuntamiento dotará más crédito presupuestario para poder atender a todo los pinatarenses que necesite cubrir necesidades básicas.

Además, se realiza atención y seguimiento telefónico a personas con especial vulnerabilidad y se ha dispuesto de un servicio gratuito de atención psicológica.

En cuanto al área económica, ha quedado suspendida la aplicación del calendario fiscal para aquellos impuestos municipales gestionados por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, como son el Impuesto sobre Vehículos (IVTM), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), fijándose un nuevo plazo de cobro después del Estado de Alarma.

En cuanto a los tributos gestionados por el Ayuntamiento, se suspende durante este periodo la aprobación de padrones y el cobro de los correspondientes a los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día, vados, cementerios o mercado semanal.

Además se establecerán bonificaciones para aquellas actividades económicas que acrediten su suspensión como consecuencia del Estado de Alarma, por un periodo trimestral, para los tributos por suministro de agua y alcantarillado, y recogida de basura. También se bonificará la parte proporcional de este periodo a las tasas del mercado semanal, la Universidad Popular y por uso de instalaciones deportivas.

El Ayuntamiento bonificará también este periodo a los contratos de explotación de servicios de temporada, concesión de servicios administrativos y otros que hayan visto suspendida su actividad, como las concesiones de edificios municipales, quioscos, feria, mercado de Lo Pagán, entre otros.

Así mismo, el Ayuntamiento bonificará la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos comercios o empresas afectados por la suspensión de su actividad, proporcionalmente al tiempo de cierre de los mismos, condicionado al mantenimiento de al menos el 75 por ciento del promedio de la plantilla de trabajadores durante 2020.

La alcaldesa ha añadido que se estudian también medidas de impulso a los sectores afectados, así como planes específicos de cobertura social, que se pondrán en marcha tras el estado de alarma.

Visitación Martínez ha incidido en que estas medidas suponen un gran esfuerzo económico para las arcas municipales y un replanteamiento del presupuesto municipal para el ejercicio 2020, pero que son absolutamente necesarias e imprescindibles para dar a los vecinos de San Pedro del Pinatar el apoyo que necesitan ante esta grave situación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES