San Pedro del Pinatar suma voces a la lucha contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento, la comunidad educativa y la asociación Aidemar, han lanzado durante toda la mañana mensajes de concienciación y visibilización sobre esta lacra social.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha leído hoy el manifiesto oficial para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto público en el que el protagonismo ha sido para la comunidad educativa y la asociación Aidemar, que a través de diferentes acciones han sumado sus voces a esta lucha.

Visitación Martínez ha agradecido esta implicación de la sociedad pinatarense y ha recordado que esta lucha "debe ser conjunta contra cualquier acto que atente contra la dignidad de la mujer, y defender una sociedad justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres de forma ecuánime podamos participar en todos los ámbitos y tomar las decisiones que nos afecten de forma conjunta".

Los usuarios del centro de Día de la Asociación para la Integración del Discapacitado en la Comarca del Mar Menor (AIDEMAR) iniciaron el acto con la lectura de un manifiesto, realizado por ellos mismos, en el que llamaban a romper la espiral de violencia y denunciar cualquier manifestación de ésta que se produzca en la sociedad. Además, repartieron pegatinas con mensajes reivindicativos.

Posteriormente los alumnos de sexto de primaria del colegio público Los Pinos interpretaron la canción "Dale una vuelta a la letra", en la que modificaron un tema con letra machista por mensajes de igualdad. Por su parte, los alumnos de quinto de primaria del mismo centro escolar representaron anuncios, cambiando también mensajes sexistas, bajo el lema "dale la vuelta al mensaje".

Los alumnos de cuarto de ESO del Instituto Manuel Tárraga Escribano denunciaron mensajes y frases machistas instaladas en nuestra sociedad, desmontando estos estereotipos.

Por su parte, los alumnos del Instituto Dos Mares representaron dos pequeñas piezas teatrales en las que plasmaron los casos de violencia y opresión que se dan también entre los adolescentes, denominadas "Tradición no es posesión" y "La manifestación".

El acto culminó con la entrega del premio del concurso "Dale la vuelta al Maltrato", a la alumna Noelia Nicolás, del IES Dos Mares, cuya imagen ha ilustrado la programación de este 25 de Noviembre.

Además, durante toda la mañana se instalaron puntos violetas en la plaza de la Constitución y los institutos de la localidad, para informar de los recursos disponibles para la atención y prevención de la violencia machista. Estos puntos cuentan en su diseño con un trabajo elaborado por los alumnos de los talleres de Apoyo Extenso del Centro de Día de Aidemar en San Pedro del Pinatar.

Los actos continuarán mañana, 26 de noviembre, con un café tertulia dirigido a la mujer gitana, organizado por el programa de Desarrollo Gitano y PAE en Servicios Sociales, y el 27 una charla sobre ciberviolencia de género, impartida por la psicóloga de Afammer María Araceli Rodríguez, también en este centro.

El 28 de noviembre se realizará una actividad de carácter más lúdico, un taller de danza inclusiva, impartido por Isabel López Pérez, en el Centro de Ocio y Artes Emergentes, dirigida a favorecer el empoderamiento y el trabajo en red de la mujer.

Para concluir esta semana de actividades, el 29 de noviembre, se emitirá el programa "La pecera Radio habla de violencia de género", en Radio Pinatar, a partir de las 10:15 horas, organizado por Aidemar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES