La alcaldesa de San Pedro del Pinatar insta a la actuación conjunta y urgente de todas las administraciones para abordar la crisis del Mar Menor

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha celebrado un pleno extraordinario para analizar la situación del Mar Menor tras el episodio de crisis medioambiental que el pasado fin de semana dejaba miles de peces y crustáceos muertos a orillas de las playas de Villananitos, La Mota y La Puntica.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha afirmado que "el estado de emergencia medioambiental y la situación crítica de sectores económicos claves en la localidad, principalmente el pesquero, obligan a exigir actuaciones inmediatas y urgentes para la recuperación del Mar Menor, de parte de todas las administraciones competentes".

Así, Visitación Martínez ha expuesto que desde el Ayuntamiento se elaborará un Plan de Renovación de la Red de Saneamiento y se adoptarán medidas de apoyo a sectores afectados como la pesca, el turismo y el comercio; con cargo a los presupuestos de 2020.

Además, ha pedido a la Comunidad Autónoma, de manera urgente, la aplicación del Decreto de Medidas Urgentes, la elaboración del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor y ayudas directas al sector pesquero.

En cuanto a la administración central, la primer edil ha pedido la puesta en marcha urgente del Plan de Vertido 0 al Mar Menor, con la inclusión de canales de cintura en el municipio para la recogida de pluviales y de un ramal desde la rambla de El Albujón a la desalobradora Arco Sur. Además, ha pedido al ministerio de Transición Ecológica la regeneración urgente del Mar Menor y las playas de La Puntica, Villananitos y La Mota.

También se ha instado a la Confederación Hidrográfica del Segura a la bajada urgente del nivel freático del acuífero para parar aportaciones de agua dulce y nitratos; a Capitanía Marítima, para la eliminación de fondeos ilegales y a la Demarcación de Costas, a la limpieza de fangos y lodos.

Igualmente, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar colabora con la investigación iniciada por las autoridades judiciales para el esclarecimiento de las causas de la mayor crisis medioambiental del Mar Menor, ha añadido Visitación Martínez que ha pedido que se actúe con rapidez y diligencia para la recuperación de este ecosistema y el apoyo a los sectores más afectados.

La alcaldesa ha agradecido también el trabajo incansable y dedicado de todos los agentes implicados en las labores de limpieza de las playas de la localidad desde el pasado sábado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES