San Pedro del Pinatar acoge una reunión del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región

La Región de Murcia cuenta con la mayor superficie ecológica cultivada de la Unión Europea en proporción a su territorio, un 22,2 por ciento, lo que se traduce en 80.000 hectáreas de cultivo ecológico.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, tras mantener una reunión con el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), visitó, junto a la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, una parcela de cultivos ultra tempranos de melocotón y nectarinas de Camposeven, empresa dedicada a la agricultura ecológica y pionera en la Región en agricultura biodinámica.

Esta técnica biodinámica se basa en la interrelación entre suelos, plantas y animales, para buscar un equilibrio en el ecosistema. Este tipo de práctica utiliza una serie de preparados biodinámicos para la fertilización, emplea varios compuestos orgánicos que proceden de flores, plantas o cortezas de árboles y además, las fechas de sembrado se ven condicionadas a las fases lunares.

Actualmente, existe una fuerte demanda de productores murcianos en el mercado ecológico, generando una mayor conciencia social sobre del consumo de alimentos saludables.

Los productos ecológicos que más se generan en la Región son los frutos secos con 30.000 hectáreas, los cereales con 14.500 hectáreas y el viñedo con cerca de las 12.200 hectáreas. "Tan solo en el Campo de Cartagena hay alrededor de 3.000 hectáreas de cultivo ecológico, entre los que destacan hortícolas, cítricos y almendros", matizó el consejero. Además, continúo, "gran parte de estos productos ecológicos se destinan a la exportación, sobre todo a Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza".

Del Amor destacó que "gracias a este tipo de cultivos se fomenta una agricultura de calidad, sostenible y más saludable, lo que supone una mejora para el medio ambiente".

La producción agrícola y ganadera ecológica está regulada por la normativa europea que establece las normas de producción, etiquetado y cómo se deben controlar los productos hasta que llega al consumidor. El CAERM es la autoridad pública que se encarga de aplicar el sistema de control de la Agricultura Ecológica en la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES