El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar renovará los paseos marítimos en 2019

El proyecto presupuestario para 2019 incluye más de 3,8 millones de euros en inversiones que se destinarán, entre otras actuaciones, a la renovación y modernización de los paseos marítimos de Villananitos y La Puntica y el proyecto de un nuevo centro socio cultural.

El pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy el Presupuesto General para el ejercicio 2019, que asciende a 25,7 millones de euros.

La alcaldesa, Visitación Martínez, ha destacado como pilares básicos de este presupuesto que continúa con la estabilidad presupuestaria, transparencia y eficiencia en la gestión, lo que se traducirá a finales de 2019 en la reducción en un 50% de la deuda desde 2011; además de continuar con la senda inversora dirigida a modernizar espacios públicos de la localidad, como la fachada marítima; además de el compromiso con las políticas sociales y los colectivos y asociaciones de la localidad.

En este punto, la alcaldesa ha resaltado diversos indicadores económicos que muestran la estabilidad económica del Ayuntamiento en la actualidad, frente a la situación de "quiebra" encontrada en 2011. Así, ha señalado que el endeudamiento total se situará a finales de 2019 en torno a 20 millones de euros, lo que supone una reducción del 50% en la deuda municipal en ocho años. Además, el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento se cerró en los tres primeros trimestres de 2018 por debajo de los 30 días.

En cuanto al ejercicio 2019, en el presupuesto de gasto, la partida más importante vuelve a ser la destinada a personal, que asciende a 11,04 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,51% respecto a 2018, que se traduce en la previsión de un incremento del 2,25% en los sueldos, pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y la continuidad del proceso de equiparación salarial entre laborales y funcionarios.

El gasto corriente asciende a 8,62 millones de euros, un 4,04% más que en el ejercicio anterior. Un aumento que recoge, entre otros conceptos, la mejora de los servicios de limpieza, tanto de edificios municipales y colegios, como viaria, a lo que se destinará este año 1,6 millones de euros.

Destaca también el incremento en partidas como el desarrollo de programas juveniles, con 25.000 euros, que incluye el nuevo programa de ocio alternativo saludable; y 40.000 euros para campañas de comercio, que cuadriplica la partida de 2018 en este concepto y supondrá el desarrollo del Plan de Comercio Local.

El capítulo de Transferencias Corrientes asciende a 934.577, con un incremento del 2,25% respecto a 2018, que se traduce en un aumento de las subvenciones a diversos colectivos y organismos, como las destinadas a asociaciones deportivas, con un importe total de 112.500 euros, la otorgada al cabildo de la Semana Santa. con 55.000 euros, las dirigidas a asociaciones culturales, que ascienden a 53.000, las ayudas educativas (52.000 euros) y los proyectos de interés socio sanitario, que alcanzan este año los 22.000 euros.

El capítulo de Inversiones asciende a 3,81 millones de euros, incluyendo el proyecto de Mantenimiento y mejora de los paseos marítimos de Villananitos y La Puntica, con 1,3 millones de euros, dirigido a mejorar la funcionalidad y accesibilidad de este espacio, incluyendo carril bici elevado, sustitución y mejora de la pavimentación, nuevo mobiliario urbano e iluminación LED, sobre una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados.

Entre otras inversiones, se destinarán 430.000 euros para la terminación de viales y apertura de calles, 775.000 euros para asfaltado y 300.000 euros al proyecto de un centro socio cultural en la Avenida del Puerto. También se incluyen 200.000 euros para el proyecto vencedor de los Presupuestos Participativos, que supondrá la mejora de la contenerización en varias zonas de la localidad.

Al margen de estas inversiones, el Ayuntamiento cuenta con 5 millones de euros, fruto de la valoración del canon en la renovación del contrato con la concesionaria del suministro de agua Aqualia, que se destinarán a la renovación de la red de distribución de agua.

En el presupuesto de Ingresos se materializa la congelación de impuestos municipales, así como la reducción en el tipo de Impuesto de bienes Inmuebles para amortiguar la revisión catastral, que se viene haciendo a lo largo de los últimos años.

Además, el presupuesto incluye 415.000 euros a bonificaciones y reducciones de carácter social en los impuestos municipales como el IBI, las tasas de recogida de basura y de agua, la plusvalía, el impuesto de tracción mecánica, o los precios públicos de ayuda a domicilio o teleasistencia domiciliaria, que benefician a contribuyentes con bajos recursos, dependientes, personas con minusvalía, familias numerosas y pensionistas.

Estas medidas son el reflejo de una política fiscal municipal que tiene como objetivo aliviar la carga impositiva de los ciudadanos, dinamizar la actividad económica, reforzar las medidas de carácter social y ofrecer facilidades para que puedan hacer frente al pago de los impuestos y tasas locales, ha señalado la alcaldesa.

Visitación Martínez ha concluido que este presupuesto es un reflejo del esfuerzo realizado para dotar al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar de una situación económica estable y transparente, además de una apuesta por las políticas sociales y la dinamización económica, apostando por un municipio más moderno y abierto, que cree nuevas oportunidades y expectativas de futuro para los pinatarenses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES