San Pedro del Pinatar cierra las cuentas de 2024 con un superávit de 1,89 millones de euros

El Ayuntamiento cumple con todas las reglas fiscales y reduce deuda, como recoge la liquidación del Presupuesto Municipal 2024 que fue expuesta en el pleno de agosto.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado la liquidación del Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio 2024, que se cierra con un superávit de 1.893..282,92 euros, consolidando así la estabilidad financiera de la institución y permitiendo seguir realizando inversiones y ampliando servicios sin comprometer el equilibrio económico.

Estos datos se expusieron en el pleno ordinario del mes de agosto, donde se dio cuenta del estado financiero del consistorio. Así, el resultado presupuestario positivo se suma a otros indicadores que confirman la óptima situación de las cuentas municipales como son un remanente de tesorería de más de 2,6 millones de euros y un nivel de deuda del 46,4% (muy por debajo del límite legal del 110%).

El concejal de Hacienda, Pedro Vivancos, ha destacado que este superávit es fruto de una gestión prudente, eficaz y comprometida con la eficiencia del gasto público, que ha permitido mantener e incluso aumentar la inversión pública, al tiempo que se continúa reduciendo la deuda pública, que tras la legislatura 2007-2011 alcanzó su máximo con casi 40 millones.

La liquidación presupuestaria de 2024 cumple todas las reglas fiscales —estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto—, reflejando la solvencia técnica y política del equipo de gobierno, ha asegurado.

Asimismo, desde el área de Hacienda se ha subrayado la importancia de que las entidades locales puedan utilizar este superávit en beneficio de los ciudadanos. “Confiamos en que el Gobierno prorrogue la disposición adicional sexta para que podamos dar uso a ese dinero que se ha conseguido gracias a una gestión rigurosa”, ha manifestado el concejal de Hacienda, en referencia a la norma que obliga a destinar el superávit al pago de la deuda.

“Vamos en la buena dirección. Presentar hoy unas cuentas con superávit, menos deuda y más inversión es la mejor prueba de que San Pedro del Pinatar avanza con paso firme. Hacemos más con menos, cumplimos con nuestros proveedores y priorizamos siempre el interés general. Este es el modelo de gestión responsable que nos diferencia”, ha concluido el alcalde, Pedro Javier Sánchez.

La aprobación de la liquidación ha sido remitida, tal y como establece la normativa, al Pleno municipal y a los órganos competentes de la Delegación de Hacienda, a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda.

Entre otros puntos del orden del día, se aprobó una penalidad a la empresa concesionaria del contrato de residuos sólidos urbanos de 60.000 euros, la máxima que permite la Ley, por incumplimientos contractuales. 

“Resulta muy llamativo que los partidos de la oposición quieran hacer creer a los vecinos que estamos peor que hace un año, cuando este nuevo servicio ha supuesto una mejora evidente en la limpieza de nuestras calles, de los contenedores y sobre todo, de los enseres. A pesar de ello, si existe una infracción, se sanciona con total normalidad administrativa. Es una prueba de que este Ayuntamiento fiscaliza y controla a las empresas que tienen contratos con esta institución” afirmó al respecto el concejal de Contratación, Pedro Vivancos.

Noticias de San Pedro del Pinatar

El plazo para presentar propuestas estará abierto del 13 al 26 de octubre de 2025 y podrán participar todas las personas mayores de 16 años, sin necesidad de estar empadronadas en el municipio

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del suministro de agua han habilitado una red de puntos fijos y cuba móvil para abastecer a todos los vecinos, asimismo se ha facilitado el polideportivo de Pilar de la Horadada para el aseo personal

El desfile contará con la participación de comercios locales que mostrarán las últimas tendencias en estética, moda y complementos

El municipio ha registrado más de 160 litros por metro cuadrado en las últimas 58 horas, 80 de ellos en solo 12 horas, lo que provocó incidencias en la vía pública y en viviendas de varias zonas de la localidad

Resultados Correlimos 13.4 2025 (Puntuable RunningChallenge 2025)

El Plan de Acción Integrado del municipio ha conseguido la aprobación de fondos europeos, que permitirán invertir 11.090.011 euros hasta 2029 en proyectos estratégicos en barrios, espacios públicos, equipamientos y movilidad sostenible

La prueba, con salida y meta en la dársena deportiva Marina de las Salinas, se ha celebrado en dos distancias y ha incluido pruebas para los más pequeños