El Grupo Municipal Socialista celebra la aprobación de dos de las mociones que presentó en el Pleno ordinario celebrado el pasado jueves, centradas en la mejora de las condiciones educativas y la apuesta por un modelo económico innovador y sostenible para el municipio.
Por un lado, se aprobó la moción para garantizar una climatización digna en los centros educativos públicos del municipio en la que se instaba al Gobierno regional a tomar medidas que incluyen la evaluación térmica y energética de los edificios escolares, la mejora de instalaciones eléctricas y la inclusión de partidas específicas en los presupuestos regionales y municipales para acometer estas reformas.
Asimismo, se aprobó la propuesta socialista para que San Pedro del Pinatar se postule como sede del nuevo Centro de Ciberseguridad promovido por la sociedad público-privada Quantix Edge Security para la fabricación de microchips y sistemas de ciberseguridad, lo que abriría la puerta a inversión tecnológica, empleo cualificado y diversificación productiva en la localidad.
Sin embargo, desde el PSOE lamentan que “el Partido Popular aprobara una enmienda a la totalidad que bloqueó nuestra moción en materia de vivienda” según aseguró el portavoz socialista, José Lorenzo Martínez.
La moción pedía instar al Gobierno Regional a sumarse al Acuerdo Estatal impulsado por el Gobierno de España para blindar el parque público de vivienda, triplicar la inversión y garantizar el acceso digno a un bien básico para miles de personas, pero “el PP prefirió mantener su rechazo ideológico siguiendo las directrices de López-Miras y Feijóo a apoyar una propuesta que ofrece soluciones estructurales a una de las principales preocupaciones sociales de nuestros vecinos y vecinas”, añadió Martínez.
En el debate sobre la moción de Vox para instar a la Comunidad Autónoma a incluir en los presupuestos una partida para restaurar el balneario Floridablanca, el PSOE manifestó que “no se puede empezar la casa por el tejado”.
El portavoz socialista subrayó que cualquier intervención debe quedar supeditada a una evaluación ambiental rigurosa, por su posible impacto en el Mar Menor, y que cualquier decisión sobre el uso futuro de este espacio patrimonial debe hacerse con participación ciudadana.
“No se puede decidir desde los despachos lo que compete a todo un municipio”, destacó Martínez.
En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal Socialista trasladó su pésame a las familias afectadas por la trágica deflagración ocurrida en un local de Lo Pagán, e interpeló al gobierno local sobre su responsabilidad en la prevención del siniestro.
En concreto, preguntaron si tenían constancia de la existencia un acta urbanística del 17 de enero que instaba a la retirada de una cocina portátil y una bombona de butano —posibles causas de la explosión— y por qué no se llevó a cabo ninguna revisión posterior.
También se cuestionó la ausencia de días de luto oficial por esta tragedia.
“Desde el PSOE de San Pedro del Pinatar seguimos comprometidos con una política útil, que anteponga el bienestar de nuestros vecinos y vecinas frente al partidismo o la inacción.
Seguiremos trabajando por un San Pedro más justo, habitable y participativo”, concluyó Martínez.